NOTIMEX
LA PAZ, BOLIVIA.- El líder indígena Evo Morales recibió ayer la acreditación de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia que lo convierte en presidente electo y lo habilita para asumir como mandatario el próximo domingo.
En una sencilla ceremonia realizada en el auditorio del Banco Central de Bolivia, Morales recibió el documento electoral oficial junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a 157 legisladores electos en los comicios de diciembre pasado.
Tras recibir la constancia de mayoría que le permitirá sustituir en la Presidencia de Bolivia al jurista Eduardo Rodríguez a partir del próximo domingo, Morales agradeció el apoyo electoral que le otorgó el pueblo boliviano hace unas semanas.
El ex dirigente de los cocaleros bolivianos ganó los comicios presidenciales del pasado 18 de diciembre con el 53.7 por ciento de los votos, mayoría que le permitió ser electo en forma directa, sin la intervención del Congreso.
Morales, quien llegó a la ceremonia con una chamarra de cuero negra con aplicaciones indígenas tejidas, lidera el Movimiento Al Socialismo (MAS), el que tendrá en la próxima legislatura 84 de los 157 congresistas, 90 por ciento de los cuales asume por primera vez.
De acuerdo con fuentes del MAS, el 80 por ciento de la futura bancada oficialista es nueva, proviene de todos los rincones del país y tendrá el control de la Cámara de Diputados.
El presidente de la CNE, Oscar Hassenteufel, aseguró durante la ceremonia de entrega de credenciales que ?con este acto concluye la competencia del organismo electoral respecto a los resultados de la elección? de diciembre pasado.
Hassenteufel reconoció que el proceso electoral ?no fue fácil, tuvo muchos momentos difíciles y complicados? y recordó que éste ?representó la única salida a la compleja crisis política y social que vivió el país los últimos años?.
De acuerdo con el último informe de la CNE, Morales obtuvo un millón 544 mil 374 sufragios, seguido del ex presidente Jorge Quiroga, del Poder Democrático y Social (Podemos), con 821 mil 745 sufragios (28.59 por ciento).