Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Acribillan a médico del IMSS

Primitivo Javier González muruato

La víctima recibió cuatro balazos en el estacionamiento de la clínica 51; falleció mientras lo intervenían en el quirófano

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Acribillado de cuatro balazos calibre nueve milímetros que le disparó un sujeto en el estacionamiento interior de la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció mientras era intervenido en el quirófano Raúl García Gómez, médico encargado del Área de Cirugías de ese mismo nosocomio.

El crimen que consternó a la comunidad médica de la Región Lagunera, ocurrió a las 7:35 horas de ayer en la citada clínica, localizada en la colonia Chapala de esta ciudad, cuando llegó el médico a bordo de su camioneta Chrysler Durango, color rojo, placas EZU-6111 de Coahuila.

Luego de estacionar su camioneta, García Gómez descendió y caminó hacia el otro extremo del vehículo para abrir la portezuela del copiloto y sacar algunos documentos, sin percatarse que se acercaba un sujeto con cubre-boca que no llamaba la atención, toda vez que así llegan algunos pacientes a la clínica.

Ocupado en la búsqueda de los documentos, no vio cuando el desconocido se aproximó hasta él, por su costado derecho, unos tres o cuatro metros y sacó una pistola con la cual le hizo cinco disparos que entraron por la portezuela abierta.

El médico sintió los disparos y su primera reacción fue correr para ponerse a salvo, pero ya iba malherido y cayó a unos tres metros de la parte trasera de la camioneta, en tanto su victimario se daba a la fuga por la cerca de barrotes metálicos que delimita el estacionamiento, de poco más de dos metros de altura que muy fácil alcanzó al trepar unas bolsas de basura que se encontraban junto a la cerca y brincó para perderse entre las calles.

De inmediato se dio la voz de alarma y los compañeros del médico lo introdujeron al nosocomio para luego de la valoración, intervenirlo en el quirófano, donde falleció al filo de las diez de la mañana.

Al lugar acudieron poco después elementos de la Policía Municipal, Ministerial y el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes.

?Yo escuché los disparos y al voltear a ver qué pasaba, vi a un joven con cubre-bocas que corría escondiéndose una pistola en la cintura, pero venía hacia donde yo estaba y corrí. El muchacho brincó (la cerca) y se fue?, dice José Baltazar Hernández, jardinero de la clínica, quien se encontraba laborando en esa parte del estacionamiento.

El jardinero añade que ya había visto caminando por el estacionamiento al sujeto que disparó pero no le prestó atención. Otros empleados comentaron que desde la noche anterior al crimen habían visto al joven con el cubre-boca, quizá en busca de su víctima, pero éste ya no se encontraba en el hospital y por eso regresó al día siguiente muy temprano para cumplir con su cometido.

El cuerpo del médico fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), donde los médicos legistas, Armando Castillo González y Daniel Alejandro Ramírez Amador, practicaron la necropsia de Ley.

Al final de la autopsia, Ramírez Amador informó que el cadáver presentaba cuatro impactos de bala; uno en sedal (de rozón) en muslo derecho, otro en antebrazo del mismo lado, uno más en la región de la muñeca derecha con entrada y salida y el que resultó mortal, con entrada en flanco derecho, en el séptimo espacio intercostal, sin salida.

Shock hipobolémico, hemorragia interna abdominal producida por proyectil de arma de fuego que dañó el hígado, bazo, estómago y arterias, son las causas de la muerte determinadas por los médicos legistas

Antecedentes

Raúl García Gómez, fue capturado la tarde del martes dos de mayo de 2000 por agentes de la Policía Ministerial, en la misma clínica donde fue acribillado a balazos ayer, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

El médico fue acusado de la muerte de la joven profesionista Ely Deyanira y su hermano Juan Manuel García Domínguez, asesinados el 25 de marzo de 2000 en el interior del departamento donde vivían, en el edificio localizado en bulevar Miguel Alemán y avenida Hidalgo, de Gómez Palacio, ya que ellos eran originarios de Chihuahua.

Según las investigaciones de ese crimen, la Policía Ministerial pudo establecer que Ely Deyanira, que recién había terminado la carrera de Medicina y hacía sus prácticas en la clínica 51 del IMSS, había salido esa noche con García Domínguez, quien la pretendía.

Los cuerpos fueron encontrados la tarde del 27 de marzo de ese año en estado descompuesto. El cadáver de ella presentaba un disparo en la cabeza mientras que Juan Manuel tenía un golpe en la misma región y otros en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo a los estudios periciales, se comprobó que la .38 especial que tenía el médico, había sido disparada en fecha reciente. Durante las investigaciones se hizo un disparo con la misma pistola para obtener un proyectil testigo cuya ojiva resultó idéntica a una de las encontradas en el lugar del crimen.

Casi un año después de haber ingresado a prisión, en 2001 el médico, que residía en el fraccionamiento Frondoso de Torreón, fue absuelto por el juez primero del Ramo Penal, Luis Enrique Montoya García, tras considerar que no había elementos suficientes para sentenciarlo por el doble crimen.

?Para nosotros el médico había sido el autor del crimen, pero al final el juez lo absolvió?, dice Óscar Menchaca Lara, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal encargado del caso.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201911

elsiglo.mx