La víctima recibió, por lo menos, 40 impactos de bala; se encontraron 78 casquillos percutidos.
Acribillan de por lo menos 40 impactos con armas de diferente calibre a un ex integrante de lo que fuera la Policía Judicial del Estado; el hoy occiso circulaba a bordo de una camioneta por la calle Artículos de la colonia Santa María, cuando fue alcanzado por un vehículo cerrado mientras otro le cerraba el paso de donde bajaron por lo menos cuatro sujetos que accionaron sus ?cuernos de chivo?, AR-15, y pistolas .38 Súper y .9 milímetros, encontrando en el lugar de los hechos 78 casquillos percutidos.
Unas horas más tarde fueron detenidos algunos individuos por su presunta participación en la ejecución.
Los hechos se suscitaron a las 10:35 de la mañana, cuando Gustavo Rivas Luna, de 54 años, quien tenía su domicilio en calle Emiliano Zapata 505, de la colonia Villa de Guadalupe, fue a dejar a su hijo al kínder y de regreso los interceptaron dos camionetas, al parecer una Lincoln, color blanco, y una Avalanche negra, de donde bajaron varios sujetos y accionaron sus rifles y pistolas para ocasionarle la muerte al ex agente, a causa de hemorragia interna y externa consecutiva a múltiples heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en rostro, cráneo, tórax y brazos, destrozándole y desprendiéndole prácticamente la cabeza del cuerpo.
CRÓNICA DE UNA EJECUCIÓN
A las 10:35 horas de la mañana de ayer, Gustavo Rivas circulaba en su vehículo Chevrolet cabina y media, modelo 1995, tipo pick-up, de color guinda con azul, por la calle Artículos, después de haber dejado a su hijo en la escuela y antes de llegar a la vialidad Encino, una camioneta Lincoln de color blanco iba persiguiéndolo, según cuentan los testigos presenciales de los hechos.
Agregaron que antes de darle alcance se escucharon varios disparos y al fijar la mirada sobre los automotores vieron cómo explotó el vidrio trasero de la cabina y cómo el hoy occiso perdía el control del vehículo y se impactó contra el inmueble marcado con el número 221 de la calle antes mencionada.
Mientras tanto, las personas que venían de las tortillas observaron que por la calle Encino salió otra camioneta tipo Avalanche color negro, que bloqueó la calle por si su blanco intentaba darse a la fuga, y al ver que el vehículo del occiso había quedado varado, bajaron varios sujetos, al igual que de la Lincoln, y empezaron a accionar sus armas, observando que eran rifles. A partir de ese momento, todos los vecinos del lugar corrieron a esconderse y no salieron hasta que oyeron que arrancaron los automóviles de los asesinos.
Fue cuestión de segundos para que los habitantes del lugar se juntaran alrededor del vehículo que presentaba orificios producidos por proyectiles de arma de fuego en los cuatro vidrios de la cabina, además de otro tanto en las puertas y defensa.
En poco menos de diez minutos, arribaron al lugar de los hechos cuatro agentes de la Policía Preventiva y dos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), para empezar a acordonar el área, y en unos cuantos segundos también llegó una ambulancia de la Cruz Roja.
A las 11:05 se observó la presencia de dos camionetas de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), varias más de la DEI, y una no oficial donde venía Rosauro Meza Sifuentes, titular de la corporación mencionada, que al recibir los primeros informes de los mismo testigos, los primeros se retiraron para iniciar con las pesquisas correspondientes y localizar a los agresores, dando aviso también al personal del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), para contar con su apoyo.
Mientras tanto, la gente de la colonia Santa María seguía acercándose a la escena del crimen y empezaban a hacer comentarios; inclusive, algunas mujeres que observaron la ejecución aún estaban llorando de nerviosismo y por la impresión de escuchar tantos balazos al mismo tiempo.
A las 11:20 llegó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de Servicios Periciales, quienes se dispusieron a señalar cada uno de los casquillos vacíos, contando en total 78.
No fue hasta después de las 12:00 horas cuando el personal de la Procuraduría procedió a sacar el cuerpo de la camioneta y depositarlo en la unidad del Semefo, luego de intentar tapar a toda costa que los ?mirones? y reporteros captaran la imagen del occiso; sin embargo, se logró observar que en el interior de la cabina del vehículo había por todos lados restos de masa encefálica.
Después de levantado el cuerpo y llevada la camioneta del occiso a las instalaciones de la DEI, en 5 de Febrero y Reforma, el titular de la corporación citada, Rosauro Meza Sifuentes, comentó que Gustavo Rivas Luna había sido elemento de la extinta Policía Judicial en 1994, y que de acuerdo con la forma como sucedieron los hechos puede tratarse de un ajuste de cuentas, añadiendo que después de que se realicen las investigaciones se podrá saber si estaba involucrado en una actividad ilícita.
A las 12:05 horas, el helicóptero del Gobierno del Estado de Durango apoyó a las unidades terrestres en la búsqueda de los dos vehículos que participaron en la ejecución y una hora y media más tarde, el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, informó que ya habían detenido a algunas personas que presuntamente habían tenido qué ver en el homicidio.
PIDEN NO SOBREDIMENSIONAR HECHOS
En torno a la ejecución suscitada ayer por la mañana en la colonia Santa María, donde acribillaron a Gustavo Rivas Luna, de por lo menos 40 impacto de bala, Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia, comentó que no hay que sobredimensionar los hechos ni alarmar a la ciudadanía.
Dijo que seguirá insistiendo a la instancia federal para que retomen los operativos conjuntos entre las corporaciones municipales, estatales y nacionales, a fin de tomar medidas de prevención y evitar este tipo de acontecimientos.
Agregó que Durango es uno de los estados más seguros y hay que voltear los ojos a otras entidades de la República Mexicana para corroborarlo, pero ninguna acción ?destacó- está de sobra.
Terminó diciendo que no hay un mensaje de la delincuencia hacia la autoridad con este tipo de actos, sino que, al contrario, la respuesta está con las acciones positivas que se han logrado en cuanto a detenciones de personas que cometen diversos ilícitos y la coordinación con las policías municipales y ministeriales de otras entidades como es el caso de Sinaloa.
FALTA MÁS COORDINACIÓN
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que hace falta coordinación entre las autoridades judiciales, cuando se le cuestionó sobre el asesinato de un hombre registrado en la colonia Santa María ayer a mediodía.
El legislador aseveró que es indiscutible la falta de organización y de comunicación entre elementos judiciales, ya que en este hecho de sangre no pudo ser aprehendido el autor o los autores de un crimen perpetrado a plena luz del día en una colonia popular, mientras que el hombre asesinado recibió por lo menos 40 impactos de bala, de más de 70 casquillos que fueron localizados en el lugar de los hechos.
Gutiérrez Fragoso manifestó que el tipo de homicidio obedece al estilo de ajuste de cuentas de narcotraficantes, aunque mencionó que no lo puede aseverar, pues la entrevista fue hecha horas después de dicho asesinato.
El diputado dijo que la cultura de denuncia debería ser una alternativa más practicada, mientras que al mismo tiempo se le deberían ofrecer garantías a los denunciantes, en cuanto a que el señalamiento que éstos hagan permanezca en el anonimato, y de igual manera se puedan interponer querellas en contra de los propios elementos.
Precupante Hecchos violentos
Los empresarios de Durango consideran preocupantes los hechos violentos registrados a plena luz del día en la colonia Santa María, donde fue ejecutada una persona, ya que podrían perjudicar la confianza de inversionistas.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, consideró que a las corporaciones policiacas les hace falta más coordinación para evitar actos de sangre que perjudican a la sociedad duranguense.
?Ahora hubo una ejecución, al rato otra y se empieza a salir de control, por eso las corporaciones municipales, estatales y federales deben tener más cuidado para evitar que se desborde la violencia?, expresó.
Este martes, aproximadamente a las 10:35 horas, un ex agente de la Policía Judicial del estado fue acribillado por al menos 40 disparos de armas de fuego, cuando circulaba a bordo de su camioneta en la colonia Santa María.
En ese sentido, Maturino Soria aseguró que estos hechos violentos preocupan a la sociedad y empresarios, por lo que pugnarán ante las autoridades gubernamentales por el esclarecimiento de este asesinato perpetrado a plena luz del día, ya que podría afectar a la propia población.
?No se debe permitir que sucedan estas ejecuciones en las colonias, Centro Histórico o cualquier lugar porque puede salir afectada la población; y si no se esclarecen perjudica la confianza de los inversionistas?, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, manifestó que cualquier tipo de violencia registrado en la localidad o todo el estado preocupa a los duranguenses.
Argumentó que esto hechos también afectan la situación económica en que se encuentra la entidad, en la cual actualmente no se tiene circulante de efectivo; inclusive, en los hoteles y moteles se registra poca ocupación de usuarios.
Lamentan regidores se perturbe tranquilidad
Lamentan regidores capitalinos la ejecución de un hombre en la colonia Santa María a plena luz del día. Sin embargo, mientras que hay algunos que observan que este tipo de hechos se vuelven más cotidianos, otros aseguran que Durango es todavía una ciudad tranquila.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis López Ibáñez, la capital del estado se contamina poco a poco con lo que sucede en otras partes de la entidad federativa como lo es Tamazula, en donde las ejecuciones son muy frecuentes.
En el presente se está a tiempo de que la situación no se salga de control pues crímenes de esta índole rompen el estatus de una de las urbes más seguras en el país.
El panista reflexionó que la ciudad tiene esa clasificación no por la eficacia de la policía sino por el comportamiento de la sociedad, que suele ser poco conflictiva. Pero en caso de una situación de grandes dimensiones no se tiene la capacidad para hacerle frente.
Los responsables de las pesquisas deben encontrar a los culpables y aplicar los castigos, pues sólo de esta forma se inhiben los delitos. Así lo estimó López Ibáñez.
Por su parte, Pilar Alfredo Arciniega de la O, quien funge como secretario de la misma Comisión, señaló que esta clase de asesinatos violentos son actos aislados y no se compraran con lo que sucede, por ejemplo, en ciudades fronterizas que es, como se dice comúnmente, el ?pan nuestro de cada día?.
Así que la muerte de Gustavo Rivas Luna no debe ser una alarma y tampoco se puede atribuir a la falta de vigilancia u operativos.
La situación es controlable desde la perspectiva del priista, quien agregó Durango ha crecido rápidamente y eso implica la atracción de más gente y la generación de otros problemas a los que no se estaban acostumbrados.
Quien también dio su punto de vista fue la regidora Claudia Hernández Espino, la cual estableció que, cada día, Durango deja de ser ?callada y tranquila? como lo reza el corrido y, sin duda, este homicidio es para que las autoridades se pongan ?alertas? y las investigaciones finquen las responsabilidades correspondientes.