El sistema consta de once proyectiles para interceptar misiles, una red de radares, satélites y buques.
EFE
Washington, EU.- Estados Unidos ha activado su escudo anti-misiles debido a la previsión de que Corea del Norte realice una prueba con un cohete de largo alcance, afirmó ayer el diario The Washington Times.
El Pentágono no ha confirmado las informaciones y sólo ha comentado, por boca de su portavoz, Eric Ruff, que ?tenemos un sistema de defensa anti-misiles limitado. Está en la fase de desarrollo?.
?No hablamos del estatus de alerta o de las capacidades específicas? de las Fuerzas Armadas, señaló.
El periódico The Washington Times, cuya tendencia es afín a la Administración del presidente George W. Bush, fue el primero en publicar la medida. Según el diario, que citó fuentes gubernamentales sin identificar, en las últimas semanas el Departamento de Defensa ha cambiado la modalidad de funcionamiento del sistema de ?prueba? a ?operativo?.
El sistema consta de once proyectiles para interceptar misiles, desplegados en Fort Greely (Alaska) y la base aérea de Vandenberg (California), además de una red de radares, satélites y buques para la detección de cualquier lanzamiento, y un centro de mando en Colorado.
Sin embargo, no está claro que funcione. Hasta ahora se han hecho ocho pruebas y sólo en cinco ocasiones los proyectiles impactaron contra los misiles, a pesar que se conocían variables como la velocidad, trayectoria y punto de origen.
Los ejercicios fueron suspendidos después que los proyectiles no salieran de sus silos en pruebas en diciembre de 2004 y febrero de 2005.
Aún así, The Washington Times afirmó que una de las opciones que considera el Gobierno de EU es intentar derribar el misil norcoreano con los interceptores.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió el lunes que el lanzamiento del misil, que algunos analistas creen que tiene suficiente alcance para llegar a Alaska, sería un ?acto de provocación? y EU los consideraría de manera muy seria.
En los últimos días se ha informado que las fotografías tomadas por satélites espías de EU muestran que se ha completado la inyección de combustible en el misil y por lo tanto el arma estaría preparada para su lanzamiento cuando las condiciones meteorológicas sean propicias.
Sin embargo, ayer los servicios de espionaje surcoreanos manifestaron sus dudas de que se haya terminado ese proceso, según fuentes de un comité parlamentario de Inteligencia consultadas por la agencia Yonhap.
Esperan respuesta rápida de Irán
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) manifestaron ayer, la víspera de la cumbre bilateral que celebrarán en Viena, su deseo de que Irán responda pronto a la oferta que le presentaron las principales potencias occidentales para que renuncie a sus ambiciones nucleares.
?Necesitamos escuchar la respuesta de los iraníes a esta oferta?, declaró ayer a la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Steve Hadley, quien recordó que el plazo que se le dio a Teherán para pronunciarse fue de ?semanas, no meses?.
Lo que falta para seguir adelante es su respuesta y, ?eso, es lo que estamos esperando?, destacó.
En términos similares, se pronunció el responsable de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, el español Javier Solana, al afirmar que ?nos gustaría ir más rápido, porque es un asunto muy importante?.