EL UNIVERSAL-AEE
PARÍS, FRANCIA.- Las autoridades francesas decidieron ayer en la tarde, ante la ola de frío que azota Europa y está llegando a Francia, activar en París el plan de urgencia invernal para ayudar a las personas sin casa, unos 90 mil en el país.
El dispositivo de urgencia se instaló en el nivel dos (de los tres niveles de movilización disponibles) a las 18:00 horas locales (17:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) de ayer, informaron fuentes gubernamentales.
A esa hora del día cae la noche en la capital de Francia y las temperaturas descienden hasta los cero grados centígrados, alcanzando los cinco grados bajo cero en unas horas.
Un total de 54 departamentos metropolitanos ya instalaron el plan contra el frío, que entre otras medidas prevé multiplicar el número de albergues, para los sin techo, así como reforzar la ayuda en la calle a los desamparados.
La ola de frío ya provocó la víspera la muerte de un indigente de más de 50 años, a las afueras de París. Ayer, las temperaturas descendieron hasta los seis grados centígrados bajo cero, según el instituto de Meteorología Meteo France, que prevé temperaturas por debajo de los cero grados hasta mañana viernes.
Desde el final de la jornada, se reforzará la vigilancia orientada hacia las personas que carecen de casa con servicios extraordinarios de Policía, brigadas de asistencia y bomberos de París. Los parisinos podrán además llamar al servicio de urgencia vía telefónica de forma gratuita para advertir a las autoridades de la presencia de indigentes en la calle o en lugares públicos.
Los vagabundos cuentan con un número de teléfono gratuito que pueden marcar desde las cabinas telefónicas para informarse dónde pueden obtener una plaza para dormir cada noche.
En la fase dos del plan de lucha contra el frío se prevé la apertura de cinco mil 340 plazas suplementarias en albergues, a las que hay que sumar las más de tres mil 800 en funcionamiento desde el primero de noviembre en el marco de la fase primera del mismo plan.
En total, nueve mil 150 plazas serán disponibles para los indigentes en 96 departamentos metropolitanos. En caso que las temperaturas continúen cayendo y se alcance el último nivel de riesgo se pondrán a disposición, de los sin techo, gimnasios y otros lugares públicos, informaron las autoridades sanitarias francesas.
De acuerdo a la fuente, en el Hexágono viven unas 400 mil personas en la calle o en situación precaria. La secretaría de Estado para la lucha contra la exclusión estima que existen en la actualidad unos 90 mil ciudadanos sin casa.