El Siglo de Durango
Después de una calma en los bosques de la entidad, se vuelven a registrar ocho incendios forestales en tres municipios, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
Los municipios en donde están ubicados los incendios son: tres en San Dimas, dos en Otáez y tres más en Durango. De estos últimos dos se mantienen controlados sin determinar cuántas hectáreas fueron dañadas.
Como ya se había dado a conocer el viernes pasado, las lluvias puntuales que se habían generado en algunas zonas de la entidad, habían consumido los 22 incendios forestales que se mantenían activos.
Sin embargo, este viernes por la tarde uno de los pilotos que sobrevolaba el estado, indicó que había por lo menos ocho incendios, por lo cual en ese momento se mandaron las brigadas para sofocar el fuego antes de que tomaran mayor fuerza.
Los incendios en el municipio de Durango se encuentran en los siguientes lugares: ejido San Juan de Aguinaldos, ejido 16 de Septiembre y ejido Garabitos; los dos primeros son los que se mantienen controlados.
Hasta el momento no se cuenta con el nombre de los predios donde están las conflagraciones que se encuentran en Otáez, por lo que solo se reportó que están cerca de Piélagos. Tampoco la dependencia federal tenía conocimiento de los nombres de los predios afectados en San Dimas, ya que aún no les llegaba el último reporte del sobrevuelo.
Durango sigue siendo el quinto estado con más superficie impactada por los siniestros, que hasta el momento ascienden a 11 mil 254 hectáreas dañadas, en 136 incendios durante 2006.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada son: Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Durango, Chiapas, Yucatán, Jalisco, Estado de México y Guerrero, que representan el 73.60 por ciento del total nacional.
En el país se han registrado siete mil 181 incendios forestales en 31 entidades federativas, afectando una superficie de 141 mil 619 hectáreas.
Los municipios del estado en los que se han registrado mayor número de siniestros son Pueblo Nuevo, Durango, San Dimas y Santiago Papasquiaro.
Afectados
Los municipios en donde se han presentado mayor incendios forestales son:
MUNICIPIO No. INCENDIOS
Pueblo Nuevo 41
Durango 27
Nombre de Dios 2
S. Papasquiaro 11
Canelas 7
Tamazula 4
Guanaceví 6
San Dimas 20
Mezquital 6
Topia 4
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.