Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Actos vandálicos en escuelas son causados por menores de edad

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- La mayor dificultad para actuar contra los responsables de los actos vandálicos en la escuela primaria y jardín de Niños del ejido El Cambio -cuyos habitantes realizaron un bloqueo- es que son menores de edad. Hace falta más presencia de la Policía Preventiva, dicen autoridades del Ministerio Público y de la Policía Ministerial.

El combate a la inseguridad que se vive en ejidos como El Cambio donde los propios habitantes se quejan del pandillerismo además de la falta de vigilancia en las escuelas, es una labor preventiva, dice el primer comandante y coordinador de la Policía Ministerial, Carlos Lara Moreno.

Sin embargo, dicha autoridad comentó que en muchas ocasiones no es falta de voluntad el combate a este tipo de problemas sino falta de colaboración de los propios vecinos debido a que en las comunidades ejidales suele haber muchos parentescos que hacen se formen redes de complicidad.

El alcalde Raúl Onofre Contreras comentó tras el bloqueo de la carretera antigua Torreón-San Pedro, que una de las mayores dificultades en atender las demandas de seguridad en los ejidos era precisamente que la comunidad solía pedir ayuda y después no permitía las detenciones al grado de secuestrar patrullas y amedrentar a los elementos.

Por otro lado, el director de Seguridad Pública Municipal, Armando Rangel Torres, se comprometió a incrementar la seguridad en la zona, pero también comentó que era difícil dar vigilancia a las escuelas porque son más de 200 y esa cantidad no la tiene la DSPM ni en elementos.

?El que se dé este tipo de violencia no es excusa porque se supone que para eso está la autoridad, quienes estamos en estas corporaciones sabemos de inicio que es una actividad riesgosa?, dice Lara Moreno, quien señaló que una de las cosas que se pudiera hacer es que haya una mayor coordinación de las corporaciones y trabajar en conjunto tanto la Policía Ministerial como la Policía Preventiva del Estado y la Policía Municipal.

Lo anterior ante los múltiples señalamientos de los vecinos de El Cambio quienes afirmaron que no ha pasado nada ante las denuncias interpuestas en el Ministerio Público del fuero común y que en el ejido hay venta desmedida de alcohol y drogas, incluso afuera de las escuelas.

Las investigaciones

Los robos y los destrozos perpetrados en la escuela Manuel N. Oviedo y/o Lázaro Cárdenas -dependiendo del turno-, en El Cambio fue lo que originó el bloqueo realizado por los padres de familia en la carretera, quienes aseguraban que las autoridades no han hecho nada.

Al respecto, el agente investigador del Ministerio Público del fuero común del ejido Coyote, a quien corresponde el caso, aseguró que hasta el momento son seis personas (incluyendo menores de edad) los involucrados en los actos vandálicos que ahí se cometieron.

Una de las mayores dificultades es que sólo cuatro han sido entrevistados por el agente investigador, Gerardo Betancourt Velásquez, quien aseguró que conforme avanzan las averiguaciones están saliendo más personas involucradas.

?Necesitamos tiempo para resolverlo porque no podemos detenerlos pues son menores, en el caso de los que sean mayores de 12 años y menores de 18 se turnarán al Consejo Unitario de Menores Infractores y en el caso de los menores de 12 años a la Procuraduría de la Familia?, aseguró Betancourt.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216373

elsiglo.mx