Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Actúan contra fiebre manchada

Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

En La Laguna existen dos casos confirmados de personas con la enfermedad.

TORREÓN, COAH.- Porque en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, existen dos casos confirmados de fiebre manchada -uno en la Jurisdicción VII con sede en Francisco I. Madero y otro en la número dos de Gómez Palacio- se desarrollan diversas acciones para evitar esta enfermedad en Torreón, Matamoros y Viesca.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que con las lluvias emergen las garrapatas de la tierra, por lo tanto se atenderán los focos rojos del área que compete a esta unidad de salud.

La Jurisdicción Sanitaria VI ya llevó a cabo acciones en el ejido Ana de Torreón como: fumigación, garrapatas y distribución de información sobre la fiebre manchada. En la comunidad rural El Cambio de Matamoros apenas se iniciarán las medidas, pues por la tromba registrada en Parras fue necesario suspenderlas.

?Nuestra brigada de vectores fue apoyar a Parras, está pendiente esa comunidad rural pero como el personal ya regresó de ese municipio de inmediato se reincorporarán a sus tareas normales, y por ahora tendrán mucho trabajo porque también tenemos reportes de proliferación de mosquitos en muchas colonias?.

Lo más pronto posible, dijo, la jurisdicción comenzará a implementar una serie de acciones para evitar posibles brotes de fiebre manchada, sobre todo en colonias que tienen antecedentes de casos de fiebre manchada.

La lluvia, dijo, favorece que la garrapata que vive en la tierra, salga: ?entonces se sube a los perros, y como los niños juegan mucho con ellos pueden ser picados, los menores son los más vulnerables?.

Para que la garrapata transmita la Rickettsia -una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe durar pegada de tres a seis horas en el cuerpo humano. Otras zonas de alta incidencia de este mal son Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro y algunas comunidades de Gómez Palacio.

En los últimos años se registra un promedio de tres casos anuales, ?lamentablemente, la tasa de letalidad es muy alta, es de hasta un 60 por ciento. La gente se muere a pesar de que hay tratamiento porque éste se inicia en forma tardía?.

Y es que los síntomas, como escalofríos, dolor de cabeza y huesos, de la fiebre manchada, se confunden con una infección en la garganta, gripa o salmonelosis, ?hasta ahora sólo han sido confirmados esos dos casos pero el objetivo es que no haya más?.

Acciones

Tres de los principales pasos serán:

Aplicar baños garrapaticidas.

Fumigación de las casas.

Recomendar buenos hábitos de higiene entre la población.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233803

elsiglo.mx