EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Más gente de la esperada acudió ayer a las instalaciones de la Expo Feria en busca de una fuente de trabajo, durante la Primera Feria del Empleo organizada por la Unidad Operativa del Servicio Estatal de Empleo de esta ciudad.
Alrededor de las 12:00 del mediodía, ya se habían entregado cerca de mil solicitudes de registro en la extensa fila que formaron los asistentes, con lo que se preveía rebasar por mucho la meta establecida en ese número de personas para toda la jornada, que inició a las nueve de la mañana y concluyó a las cinco de la tarde.
Para la coordinadora de la Unidad Operativa, Mónica Cobos García, aunque son mayoría no todos los que acuden a este tipo de eventos son desempleados, pues en algunos casos hay quienes sí tienen una fuente de ingresos pero buscan mejorar o aspiran acceder a otras áreas distintas a las que se desempeñan.
Isela Duéñez terminó la carrera de ingeniero bioquímico desde 2003 y desde entonces, asegura no haber encontrado una oportunidad para ejercerla, a pesar de que hace un año acudió a la misma feria sin tener resultados.
Como cientos de personas, llegó puntualmente a la cita a las instalaciones de la Expo Feria para revisar la oferta laboral con la idea de ser contratada, aunque poco antes de las 11 de la mañana apenas había logrado registrarse para acceder al interior del Centro de Convenciones, donde diversas empresas exhibían en carteles situados junto a sus módulos, el tipo de vacantes que están por cubrir.
?Les pedimos que colocaran los letreros para que la gente supiera qué es lo que están ofreciendo y no perdieran tiempo donde posiblemente no los contratarán, porque no coincide con lo que ellos están buscando?, señaló Mónica Cobos.
Para Isela ya no es prioridad desarrollar su profesión, sino encontrar un empleo ?de lo que sea? y que le genere ingresos suficientes, pues ante la falta de oportunidades hace poco tuvo que trabajar en una tintorería y según expresa ?por la misma situación andan todos mis compañeros de generación?.
Por su parte, Antonia Galván considera que las ferias de empleo deberían abrir las posibilidades para quienes no tienen una carrera profesional pero han acumulado años de experiencia.
Después de haberse desempeñado gran parte de su vida como ayudante de cocina y vendedora de carnes frías, Antonia dijo no haber encontrado una posibilidad en las 600 vacantes que ahí se ofertaban, por lo que continuaría sin empleo como ocurre desde hace más de un mes.