EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Son muchos los maderenses que acuden al Módulo de Información de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar la expedición de su pasaporte.
Generalmente en la época de vacaciones es cuando más gente acude a realizar este trámite, movida por la intención de viajar a alguna entidad de los Estados Unidos.
Tal es el caso de Romana Antúnez Lara, quien pretende viajar a Los Ángeles, California, para visitar a un hijo que se encuentra laborando en aquel lugar desde hace diez años.
?Él no pude venir y como ya tiene la posibilidad de enviarme el dinero que necesito para sacar mi pasaporte y la visa, pues aquí estoy?, señala la mujer, quien dice que espera que todo salga bien y pueda adquirir los documentos necesarios.
Aunque esta oficina no se encarga de expedir los pasaportes, sino que únicamente está facultada para recibir toda la documentación y remitirla a la Oficina Municipal de Enlace con la SRE que opera en el vecino municipio de San Pedro de las Colonias, la responsable, Noelia Chacón, dice que muchos maderenses han acudido a solicitar el servicio.
Desde el pasado 25 de abril el módulo comenzó a operar y consideró que cuando esté lista la oficina que se construirá a la entrada de la Presidencia, seguramente se incrementarán los servicios que ahí se prestan.
En el caso de los mayores de edad que estén interesados en tramitar un pasaporte, deben presentar el acta de nacimiento e identificación oficial, además del pago de derechos y llenado de formato, el cual se puede encontrar de manera gratuita en la Oficina Municipal de Enlace de San Pedro o en la Subdelegación de la SRE con sede en Torreón.
Los costos del pasaporte son de 340 pesos por un año; 895 por cinco y mil 440 por diez años, aunque en el caso de personas discapacitadas y adultos mayores de 60, gozarán del beneficio del 50 por ciento en el costo del pasaporte ordinario.
El pago de derechos puede realizarse mediante la Hoja de Ayuda, la cual se obtiene gratuitamente en internet o en las delegaciones, y se presenta para su pago en ventanilla bancaria o por el portal de internet de los bancos certificados.
En cuanto a los menores de edad, deben cubrirse los requisitos de un acta de nacimiento; una fotografía del menor a color, tamaño pasaporte.
Cuando se trata de menores de seis años, también se requiere presentar una carta expedida por el pediatra o médico que atendió el parto, y en los mayores de seis años se debe entregar una constancia de estudios.
Para mejor servicio
Con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se realiza la construcción de una pequeña área que ocupará el Módulo de Información para Pasaportes, en la entrada a la Presidencia Municipal.
El tesorero municipal, Eleazar García Sánchez, comentó que será hasta que acaben los trabajos que ya se realizan en los jardines ubicados al exterior de la Presidencia Municipal, cuando empiece la construcción de dicha oficina.
Lo anterior es para que los maderenses tengan una mayor identificación con la dependencia y acudan a ella cuando requieran iniciar sus trámites para obtener un pasaporte. De manera provisional, el módulo ocupa una reducida oficina de la Presidencia Municipal.