El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Recaudación de Rentas desconoce cuántos vehículos de procedencia extranjera fueron legalizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero en Torreón sólo ocho mil conductores han acudido a comprar las placas.
Edgardo Ayup Guerrero, jefe de Control Vehicular, dijo que para disminuir la inseguridad que provoca la circulación de automóviles de procedencia extranjera es importante la participación del Ayuntamiento a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Para el funcionario, los agentes de tránsito deben aplicar el reglamento en lugar de prestarse a actos de corrupción cuando detienen a un conductor de un vehículo ilegal y en lugar de infraccionarlo piden o reciben dinero.
?Nosotros no tenemos noción de cuántos vehículos fueron legalizados por Hacienda, ni estadísticas para hacer una evaluación de cuántos se importaron y cuántos ya plaquearon, pero vemos con desagrado que muchos vehículos circulan sin sus láminas?.
El Municipio, dijo, es el que permite la libre circulación de vehículos extranjeros, lo cual genera inseguridad, ?no pueden darles permisos provisionales. De acuerdo a las organizaciones en Torreón circulan entre 12 y 15 mil unidades importadas, pero hasta junio de 2006 sólo han venido a plaquear unos ocho mil conductores?.
Edgardo Ayup Guerrero consideró que por la temporada vacacional, muchos conductores acudieron a Recaudación de Rentas para finalizar con los trámites de la regularización de sus vehículos, ?quieren viajar y por eso el número aumentó un poco?.
Según el funcionario, no es a Recaudación de Rentas a la que le corresponde retirar de la circulación a los vehículos ilegales sino al Municipio, ?los tránsitos los pueden retirar de las calles por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y por el reglamento de Vialidad, los depositan en el corralón, multan a los conductores, hay que detenerlos cuantas veces sea necesario?.
Por el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no realiza decomisos, ?pero el Municipio puede retirarlos porque no es posible que mientras haya 80 ó 90 mil vehículos con placas, una fuerte cantidad circule sin ellas, esto además de aplicar los reglamentos evitaría actos de corrupción?.