Oaxaca, oaxaca.- Veintiocho integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), viajarán hoy martes a la Ciudad de México para iniciar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, luego de la respuesta de su titular, Carlos Abascal, para iniciar de inmediato el acercamiento que destrabe el conflicto en esta entidad.
En conferencia de prensa, Rosendo Rodríguez, abogado y asesor legal de la APPO, dijo que la organización civil recibió la respuesta de la Segob y tras sesionar con sus bases, decidió aceptar el diálogo inmediato.
Sin embargo, el planteamiento inicial para que el encuentro se realizara en esta ciudad no se cumplió, ya que Abascal está imposibilitado de viajar a la entidad debido al tema de las elecciones presidenciales, sobre cuyo resultado final se pronunciará a la brevedad.
En la capital del estado, Francisco Yáñez, enviado de la Segob para los primeros acercamientos con la APPO y los maestros de la Sección 22 del SNTE, dio a conocer una carta del secretario Abascal en la que explica la situación y ofrece recibirlos de inmediato -inicialmente se habla de las diez de mañana- para iniciar el diálogo y destrabar el conflicto.
Los 28 integrantes de la APPO y del SNTE viajaran hoy a la Ciudad de México, precisamente el día en que líderes empresariales de Oaxaca convocaron a un paro total de actividades en la capital y en puntos cercanos.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) espera una participación de por lo menos cinco mil establecimientos, comerciales, y bancarios, además del transporte urbano, para el paro de hoy, como exigencia de solución inmediata al movimiento magisterial.
Eduardo García Moreno, presidente de la Canaco en la entidad, informó que ya se tiene confirmada la participación de las grandes cadenas comerciales, a excepción de las empresas pertenecientes al grupo Wal-Mart.
Dijo que por el paro de actividades de los comercios y sectores productivos afiliados a 14 cámaras empresariales, confederaciones, así como de asociaciones de hoteles y agencias de viajes, las pérdidas económicas ascenderán a más de 50 millones de pesos.