NOTIMEX
SAN PETERSBURGO, RUSIA.- El Grupo de los Ocho (G-8, las naciones más industrializadas) adoptó ayer dos acuerdos marco en materia educativa y de salud, que contemplan una mayor cooperación internacional de cara a retos globales inmediatos.
Por un lado, se comprometieron a promover una estructura que integre ?educación, innovación e investigación? como base de una ?sociedad global de la innovación?.
Además, los dirigentes de los países del G-8 acordaron mejorar su cooperación para monitorear, detectar y combatir enfermedades infecciosas, incluida la colaboración estrecha entre las comunidades médicas y científicas que atienden a humanos y a animales.
El acuerdo educativo destaca que economías basadas en el conocimiento, refuerzan ?políticas predecibles y procompetitivas?, al tiempo que apoyan la investigación, desarrollo e inversión, e incentivan la innovación y creatividad.
Se comprometieron a fomentar un mayor intercambio en ciencia, tecnología y otros campos educativos, estándares más altos en esas áreas y en matemáticas, y a promover la educación de lenguas extranjeras a todo nivel en sus naciones.
Las medidas, subrayó un comunicado conjunto, son la mejor receta para situarse en posición de primera línea en un mundo que cambia de forma acelerada.
Respecto a salud, el G-8 (Estados Unidos, Rusia, Japón, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá) destacó la urgencia de fortalecer los mecanismos de control de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y la gripe aviar.
?Es esencial una respuesta vigorosa a la amenaza de enfermedades infecciosas, la principal causa mundial de muertes?, agregó el documento.
Enfermedades como ?VIH/Sida, tuberculosis, malaria y varicela, siguen teniendo una carga importante en economías y sociedades alrededor del mundo, en especial en países en desarrollo?, anotó.
Para muchos de estos males no hay aún medicamentos efectivos o medicinas, lo que pone de manifiesto la urgencia de una mejor coordinación y cooperación, que eviten el riesgo de una pandemia, en especial en Africa.
?Una acción coordinada, efectiva y amplia? es necesaria para combatir todas las enfermedades infecciosas?, indicó el comunicado del G-8.
Ambos temas, educación y salud, son junto a seguridad energética, los designados como núcleo de las discusiones de este año, pero la realidad de la crisis militar en Oriente Medio se ha impuesto al tope de la agenda dela cumbre del G-8.