NOTIMEX
CISJORDANIA.- Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acordó ayer con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), convocar para el próximo 16 de febrero la primera sesión del nuevo Consejo Legislativo Palestino (CLP).
Ismail Haniyeh, líder de Hamas, facción que resultó ganadora de los comicios legislativos del pasado 25 de enero, dijo tras reunirse con Abbas en Gaza, que el grupo buscará acelerar la formación de un nuevo Gobierno palestino, según reportes de la prensa local.
De acuerdo con las leyes palestinas, el presidente sólo puede pedir que se integre de manera oficial un nuevo Gobierno tras la inauguración del nuevo Parlamento.
Haniyeh subrayó que Abbas no pidió al grupo reconocer a Israel o hacer honor a los acuerdos firmados entre la ANP y el Estado judío, como una condición para poder formar un Gobierno, “Israel debe reconocer primero los derechos legítimos palestinos”, apuntó.
“Abbas no puso ninguna condición política relacionada con los acuerdos o ninguna otra cosa”, afirmó Haniyeh, quien adelantó la víspera que en la reunión de ayer sábado con Abbas se establecería la fecha para la primera sesión del nuevo Consejo Legislativo Palestino.
El líder de Hamas aseguró que en la sesión de 16 de febrero Hamas propondrá a un primer ministro y se lo dará a Abbas, para que le otorgue el cargo.
El presidente palestino pretende integrar al partido Al Fatah, a pesar que de manera oficial rechazó dicha invitación al Gobierno de unidad nacional encabezado por Hamas, facción vencedora en los comicios legislativos al conseguir 76 de los 132 escaños.