El Siglo de Durango
El Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se pusieron de acuerdo para iniciar la aplicación de sanciones a las personas que llamen a los sistemas telefónicos de emergencia con información falsa o para bromear.
Además, luego de una reunión de trabajo entre autoridades municipales y estatales de Seguridad Pública, inició el análisis legal para la aplicación de sanciones de suspensión y cancelación de licencias de conducir a los automovilistas reincidentes en la comisión de infracciones de tránsito.
La Comisión de Seguridad Pública de Cabildo sesionó este lunes por la mañana con la presencia del alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado; del secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz., así como de los regidores que integran dicha Comisión.
En el encuentro también estuvieron presentes las autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), encabezadas por Roberto Bravo Ontiveros y el titular del Juzgado Administrativo Municipal, Sergio Sánchez Carrasco.
Al término de la reunión, Apolonio Betancourt, titular de la SSPE, explicó que el acuerdo sobre las sanciones a los bromistas de los sistemas telefónicos de emergencia 066 y 089 podrán ser infraccionados por el Juzgado Municipal, a partir de la información que sobre el registro de llamadas envíe la propia SSPE.
El funcionario estatal declaró en entrevista para este medio: ?vimos lo relativo a la coordinación para aplicar sanciones ante las llamadas falsas, y vimos que el Municipio tiene facultades para actuar, para lo cual nosotros les pasaremos la información de los registros de los números telefónicos de donde surjan las llamadas con información falsa?.
Apolonio Betancourt argumentó que el tema merece la intervención decidida de las autoridades estatales y municipales en forma conjunta, ya que las estadísticas arrojan que el 80 por ciento de las llamadas a los números de emergencia son bromas o de información falsa.
Por otro lado, sobre la forma de aplicar el Reglamento de Vialidad en lo relativo a la suspensión y cancelación de licencias de conducir, el Secretario de Seguridad Pública informó que se buscará la instancia adecuada para que, con información que proporcionen las autoridades municipales, se puedan iniciar estos procedimientos en contra de los infractores reincidentes.
?Las licencias de conducir son expedidas por la Secretaría de Finanzas del Estado; pero la SSPE tiene un interés especial en aquellas personas que manejen en estado de ebriedad y causen daños, pues son potencialmente personas que dañan la seguridad pública?, declaró Apolonio.
A DEFINIR DETALLES
Roberto Bravo, director municipal de Seguridad Pública, señaló que solamente se buscará afinar el procedimiento y homologarlo en la medida de lo posible entre las instancias estatales y municipales, de manera que se puedan implementar sanciones de suspensión o cancelación de licencias a los conductores reincidentes.
Señaló que a partir de los acuerdos procedimentales a los que en breve llegarán el Municipio y el Estado, se definirá si la DMSP envía los expedientes de suspensión o cancelación a la SSPE, o si directamente lo hace ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo.
?Lo que sigue es que vamos a establecer la coordinación con la SSPE para fijar el parámetro legal para lograr las sanciones aplicables a las licencias de conducir?, finalizó el funcionario municipal.
Exposición
A fin de dar fortaleza a la propuesta hecha por miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, éstos expresaron el fundamento legal que sustenta las acciones que el Municipio emprenda para aplicar sanciones a los bromistas que hacen mal uso de los sistemas telefónicos de emergencia y denuncia.
En tal sentido, refiere la Comisión el artículo 110 del Bando del Bando Municipal, el cual dice: ?son faltas administrativas o infracciones que atenten contra el ejercicio de la función pública municipal, la prestación de los servicios públicos y la propiedad pública: solicitar los servicios de la Policía, Tránsito, Protección Civil, Inspectores, instituciones médicas o asistenciales, invocando hechos falsos?.
Por otro lado, se basaron en el artículo 111, que obliga a la autoridad municipal a imponer sanciones a quien contravenga las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno; y señalaron en su exposición que el artículo 112 del referido cuerpo legal enumera las posibles sanciones que puede imponer el Juzgado Administrativo Municipal y en su caso la autoridad municipal.