Durango

Acuerdan diputados fiscalizar recursos

Deben extender a los congresos locales el acuerdo tomado en San Lázaro

| El Siglo de Durango

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados 310 millones de pesos para fiscalizar a los estados, el legislador local panista Juan Quiñones Ruiz consideró que esta medida también debe aplicarse en el Congreso del Estado, por lo que su fracción presentará una iniciativa en el próximo periodo de sesiones.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, aseguró que esta iniciativa se apoyaría, donde sus homólogos plurinominales, como del PAN, tienen una mayor obligación que transparentar el destino de sus recursos, al no tener un mayor compromiso con la ciudadanía.

La Cámara de Diputados aprobó una partida de 310 millones de pesos para fiscalizar el gasto federalizado, entregado a los estados vía participaciones, aportaciones y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).

Esos recursos serán ejercidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como por los órganos locales de fiscalización.

Al respecto, Quiñones Ruiz manifestó que no es correcto que el Congreso local fiscalice al Gobierno del Estado, municipios y no lo aplique a sí mismo, por lo que los diputados deben rendir cuentas sobre los recursos otorgados para recorridos y gestoría.

Ante esto, el legislador priista Arturo Yáñez Cuéllar avaló la necesidad de transparentar los recursos en los tres niveles de Gobierno a través de los 310 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, indicó que ojalá estas medidas no repercutan en la reducción de recursos para los estados, entre ellos del PAFEF, como ha sucedido en cada cierre de año sin justificación razonable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Declaró que en el Congreso hay una Comisión de Vigilancia encargada de fiscalizar los recursos que recibe cada diputado, pero en caso de presentarse una iniciativa para una mayor transparencia la avalaría.

No obstante, adelantó que los diputados de mayoría relativa tienen un mayor compromiso de ayudar a la ciudadanía, por lo que esta iniciativa debe ser más directa a los legisladores plurinominales, de quienes se desconoce el destino de sus recursos.

Los legisladores plurinominales tienen una mayor obligación de transparentar los recursos que el Congreso les otorga para gestoría y recorridos, entre ellos del PAN, donde no se descarta que se utilicen de manera discrecional porque no tienen un compromiso con los ciudadanos, argumentó el priista.

Recursos sin fiscalizar

Sin ser fiscalizados, cerca de 400 mil pesos anuales recibe cada uno de los 25 diputados que integran la Legislatura local para hacer recorridos en sus distritos y lugares de origen, informó con anterioridad el entonces titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Manuel Herrera Ruiz.

Nadie fiscaliza estor recursos para saber en qué los usan o cómo se ejercen; es una partida presupuestal donde no existen candados para verificar su correcto uso, indicó.

La cifra global de este gasto llega a diez millones de pesos al año, en razón de que se otorgan casi 200 mil pesos a cada legislador para sus recorridos tras concluir cada uno de los dos periodos de receso de la Legislatura.

Aclaró que la Oficialía Mayor no tiene facultades fiscalizadoras sobre estos emolumentos. Incluso, señaló que tampoco tiene competencia la Entidad de Auditoría Superior del Estado.

Posteriormente, la mayoría de los diputados de todos los partidos dijeron aceptar que sean fiscalizados los recursos que reciben para gestoría y recorridos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252897

elsiglo.mx