Gobiernos europeos dijeron no tener otra alternativa que pedir la denuncia de Irán ante la ONU, pero no descartan una nueva ronda de negociaciones.
BERLÍN (AP y EFE).-Alemania, Francia y Gran Bretaña dijeron el jueves que las negociaciones con Irán habían llegado a "un punto muerto" y que Teherán debe ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus actividades nucleares.
En un comunicado conjunto, los ministros de relaciones exteriores de esos países europeos denunciaron que Irán lleva "un historial documentado de encubrimiento y engaño" y que su gobierno "está decidido a darle la espalda a toda posibilidad de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional".
Hace dos días, Irán rompió los sellos de la ONU en una planta de enriquecimiento de uranio y dijo que reanudaba las investigaciones nucleares después de dos años de congelamiento.
"Desde nuestro punto de vista, ha llegado la hora de que participe el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier luego de reunirse con sus homólogos de Francia y Gran Bretaña y con el titular de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Steinmeier dijo que los tres países informarán a la OIEA que "nuestras conversaciones con Irán han llegado a un punto muerto".
Dijo que los ministros realizarían luego una conferencia telefónica "con nuestros socios". No entró en detalles, pero un funcionario de la UE, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que los cuatro hablarían con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.
Solana dijo que la UE y los gobiernos nacionales no tenían otra alternativa que pedir la denuncia de Irán ante la ONU. Pero no descartó una nueva ronda de negociaciones con Teherán.
Steinmeier subrayó que los europeos siguen dispuestos a resolver el problema "diplomáticamente, multilateralmente y por medios pacíficos".
El cuarteto europeo anunció su decisión después de reunirse durante menos de una hora en el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.
El uranio altamente enriquecido se puede usar para fabricar un arma nuclear, mientras que enriquecido en menor grado puede servir como combustible.
La reanudación de las actividades nucleares por Teherán ha provocado alarma en Occidente, e incluso Rusia, un aliado de vieja data, ha expresado preocupación. Washington sospecha que Irán intenta producir armas nucleares.
Irán insiste desde el martes que no retrocederá.
Alemania, Francia y el Reino Unido decidieron hoy cerrar el diálogo con Irán y pedir una reunión urgente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que éste convoque a su vez al Consejo de Seguridad de la ONU.
Por eso se ha decidido pedir al consejo de gobernadores del OIEA que elabore un informe sobre la situación, con el deseo de que este organismo llame al Consejo de Seguridad de la ONU, explicó el ministro.
El ministro recordó que durante las negociaciones la parte europea había ofrecido abrir "un nuevo capítulo en las relaciones políticas, económicas y tecnológicas" con Irán y que estas ofertas fueron rechazadas por Teherán sin siquiera examinarlas.
El ministro explicó que ahora se expondrá a otros colegas que, "habida cuenta la violación de los acuerdos y la poca colaboración con el OIEA por parte de Irán, ha llegado el momento de convocar al Consejo de Seguridad y de aplicar las resoluciones".