EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El riesgo que le fuera suspendido el servicio de energía eléctrica a la Presidencia Municipal de esta ciudad por un adeudo de 2.8 millones de pesos, fue conjurado luego que el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, firmó un convenio con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para liquidarlo en parcialidades.
Aunque por varias semanas se rumoró que el débito que se tenía provocaría que la paraestatal procediera con cortes programados, el problema finalmente fue solucionado una vez que al presidente municipal dialogó con representantes de la CFE con los que llegó a un acuerdo de pagar la deuda en forma mensual.
El joven edil manifestó a El Siglo de Torreón que se tenía un cargo en cuenta corriente por el consumo de energía eléctrica que se hizo desde el mes de agosto del año pasado a la fecha, ascendiendo a la cantidad de 2 millones 800 mil pesos.
Respecto a la posibilidad de que la Presidencia Municipal así como los diversos departamentos que la conforman se hubieran quedado sin energía, Babún Moreno lo descartó, pues en todo momento estuvo en contacto con altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad que siempre mostraron muy buen disposición para solucionar el problema.
Carlos Requejo, gerente de la CFE en San Pedro, expresó que como responsable de la oficina local, su posición era mantenerse al margen de la negociación, ya que como corresponde a una dependencia del Gobierno Federal, sólo las altas autoridades estaban facultades para el diálogo con el alcalde, con quien mantuvieron un contacto estrecho.
En caso que no se hubiera llegado a algún acuerdo, como funcionario de la paraestatal habría tenido que cumplir con las disposiciones que le indicaran sus superiores, aunque de antemano desechó que se suspendiera el suministro de electricidad, puesto que las pláticas siempre fueron muy cordiales. ?De alguna u otra manera se hubiera evitado el corte?, aseguró.
Babún Moreno expresó que su deseo era que ya no siguiera aumentando dicha cuenta y por ello se abocó de inmediato a entablar comunicación con los funcionarios de la CFE a quienes una vez que les planteó la situación económica de su incipiente Gobierno Municipal, se continuarán llevando a cabo varias pláticas hasta lograr el convenio referido.
A partir de mayo
Será desde el próximo mes cuando el municipio comience a abonar a la deuda que s tiene con la Comisión Federal de Electricidad, luego que fue lo que se acordó entre los funcionarios de la paraestatal y el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno.
El ocho de mayo entrante se habrá de hacer el primero de los pagos, cuyo monto no dio a conocer pero que se estará realizando junto con el gasto que se genera mensualmente por concepto de consumo de energía.
?Será en el transcurso de dos años que s podrá liquidar la deuda con la CFE, por lo que ya se dieron indicaciones a las áreas involucradas para que aparten los recursos necesarios ara cumplir con el acuerdo?, aseveró el alcalde de San Pedro.