OBJETIVO| BUSCAN DOTAR A GOBERNACIÓN DE ATRIBUCIONES ADICIONALES EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL.
El proyecto también contempla fortalecer administrativamente al Cisen.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Gobierno del presidente Vicente Fox y el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa acordaron una reforma interna a la Secretaría de Gobernación para dotar a la dependencia de atribuciones adicionales en materia de seguridad nacional y fortalecer, administrativamente, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El documento -entregado la semana pasada a diputados de PRI, PAN y PRD para recibir sus opiniones- establece que el Cisen ?es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía, técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Secretario (de Gobernación)?.
Con esta reforma, que será sólo al Reglamento Interno de Gobernación, se impedirá la intervención del Congreso ya que es atribución del presidente llevarla a cabo.
En el documento, se establece también que el CISEN será el encargado de administrar ?la Red Nacional de Información?.
En la reforma interna también se otorgan atribuciones más amplias a la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía para la fiscalización de programas de radio y televisión e, incluso, para vigilar los concursos televisivos.
Esta dirección, establece el documento, podrá ?conceder permisos para la transmisión de programas de concursos, de preguntas y respuestas y de otros semejantes, cuando en éstos no intervenga el azar. En aquellos casos en donde intervenga de manera directa o indirecta el azar, las autorizaciones serán otorgadas previa opinión y, en su caso, permiso que otorgue la Unidad de Gobierno o la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos?.
En el proyecto de reforma se establece la desaparición del Consejo Interinstitucional del Cisen integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Contraloría y como invitado el procurador general de la República.
El documento contempla que entre las atribuciones del Cisen está la de coordinar la cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en apego estricto a sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.
También, la de coadyuvar con el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional en el diseño e integración del Programa de Coordinación para la Seguridad Nacional.
El proyecto ?blinda? financieramente al Cisen ya que establece que ?el presupuesto que se autorice al Centro no podrá ser objeto de transferencias a otras unidades administrativas u órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación?.
También, se otorgan atribuciones adicionales al Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cisen quien podrá representar a este centro ante los tribunales federales y del fuero común y ante toda autoridad, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los trámites jurisdiccionales y cualquier otro asunto de carácter legal en que tenga interés.
Asimismo, podrá coadyuvar con el Ministerio Público en lo relacionado con la integración de averiguaciones previas o procesos penales en los que exista interés jurídico.
El documento establece que en el caso de la Dirección General de Medios Impresos, ésta ya no evaluará las campañas publicitarias del Gobierno Federal, como actualmente se establece en la norma.
A su vez, la Dirección General de Normatividad de Comunicación, ya no formulará la política de comunicación del Gobierno Federal, pero sí la coordinará.
Además, vinculará la oferta programática y de servicios de los medios públicos con los programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración pública federal.
Fijará las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración pública federal.
Establecerá y operará los mecanismos de coordinación con las unidades de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración pública federal.
A su vez, la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, podrá realizar monitoreos de los contenidos de programas de radio y televisión, así como de la publicidad, grabada o filmada, destinada a la transmisión o exhibición en radio y televisión y de los avances publicitarios de películas en salas cinematográficas o cartelera.
Anuncia equipo de Calderón que no gastará totalidad de recursos
El equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa anunció que no se gastará la totalidad de los 150 millones de pesos que están destinados al cambio de Administración federal de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006, donde se contempla esa partida especial.
De acuerdo con Juan Camilo Mouriño Atanés, coordinador general del equipo de transición, se pretende regresar parte de ese dinero a la Federación.
Según el PEF, para el cambio de Gobierno y el proceso de entrega recepción, así como para los gastos ordinarios del próximo mandatario mexicano, entre los que están pago de sueldos, viajes y gasto corriente, se destinaron 150 millones de pesos que podrían ser utilizados durante los cinco meses que dura el proceso de transición, el cual esta vez se redujo a tres meses que comenzaron a correr a partir del seis de septiembre, fecha en que el Tribunal Electoral declaró presidente electo al panista.
Así, el equipo de Calderón dispone de un millón 744 mil pesos 186.046 diarios para cada uno de los 86 días que durará este proceso hasta el primero de diciembre cuando Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente de la República. Sin embargo, en entrevista, Mouriño Atanés aseguró: ?Por supuesto que no se va a ocupar ni por mucho la totalidad del presupuesto aprobado?.
De acuerdo con cálculos sobre los montos de gasto mensuales, el equipo podría tener ahorros de unos 60 millones de pesos por la reducción del tiempo, dos meses, de operación del equipo de transición. La cifra no es avalada por el equipo de transición, pues hasta el cierre del ejercicio se verán los montos.
Juan Camilo Mouriño, el político más cercano a Calderón, indicó que aún no se ha precisado cuánto se va a gastar del total del fideicomiso donde se encuentran los 150 millones de pesos para el cambio de poder: ?Todavía no hemos terminado de definirlo, hay algunas cosas que se están subcontratando, pero una cosa es clara, que no ocuparemos todo el presupuesto ni mucho menos, de entrada era un presupuesto previsto para cinco meses, pero se va a ocupar solamente durante tres, ya no se ocupará todo?.
Debe Felipe mejorar lo hecho hasta hoy: Rivera Carrera
El cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que el próximo Gobierno Federal debe aspirar mejorar todo lo que se ha hecho hasta ahora en los distintos ámbitos de la Administración pública.
Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa en el sentido de mejorar la condición de la política exterior el prelado consideró que el nuevo Gobierno debe aspirar a ello, no solo en ámbito de relaciones exteriores, sino en la economía y en el Gobierno interno.
?Siempre se debe buscar mejorar lo que hasta ahora se ha hecho, no conformarse con lo que se hizo y basta?, dijo en entrevista al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana.
El prelado también lamentó los hechos de violencia registrados este fin de semana en que dos altos mandos de la Policía Federal Preventiva fueron víctimas de agresiones de armas de fuego y uno de ellos murió.
Rivera Carrera consideró que la violencia nunca es el camino para solucionar ningún problema y habló también del caso de Oaxaca, llamando a las partes en conflicto a encontrar el camino de diálogos para solucionar.
Exhortan a privilegiar tema migratorio
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exhortó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a privilegiar el tema migratorio en la primera reunión que sostendrá con el mandatario estadounidense George W. Bush el próximo nueve de noviembre.
?Un rechazo tibio al muro dentro de una agenda de tema comerciales y de seguridad será una mala señal y un mal inicio en relación entre ambos mandatarios?, dijo a nombre del Partido Revolucionario Institucional el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro expuso que el vocero presidencial de Estados Unidos, Tony Snow, informó que durante el encuentro se abordarán temas de las agendas bilateral e internacional.
Entre los primeros figuran el fortalecimiento de la cooperación, mejorar la competitividad, el libre comercio, el crecimiento económico y la seguridad de Norteamérica.
?Resulta obvio que en la agenda de Estados Unidos el tema migratorio no aparece o será marginal, por lo que Calderón no debe limitarse a esos temas y poner en el centro de la discusión la construcción del nuevo muro, la militarización de la frontera y el crecimiento clima antiinmigrante?, comentó.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios confió en que previo al viaje de Calderón a Estados Unidos se apruebe un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, con el consenso de todas las bancadas, donde se exponga una agenda en donde el tema migratorio sea fundamental.