El proyecto de Gobierno está basado en un programa conjunto que incluye implícitamente el reconocimiento de Israel, dicen funcionarios .
AP
Gaza.-El presidente palestino Mahmoud Abbas y el grupo Hamas acordaron este miércoles iniciar negociaciones para formar un Gobierno de unidad, basado en un programa conjunto que incluye implícitamente el reconocimiento de Israel dijeron funcionarios.
La decisión fue tomada durante una reunión entre Abbas y el primer ministro Ismail Haniye, del grupo fundamentalista islámico Hamas, informó Ghazi Hamad, vocero del gobierno de Hamas.
"Hemos aceptado iniciar discusiones para formar este Gobierno, basado en un Acuerdo de Unidad Nacional'', dijo Haniye. El programa conjunto incluye el implícito reconocimiento de Israel.
Haniye sugirió que un Gobierno de unidad nacional podría atenuar el aislamiento del Gobierno liderado por Hamas, que triunfó en las elecciones parlamentarias del 25 de enero, desplazando del poder al movimiento Fatah al cual pertenece Abbas. "Esto ayudará a levantar el embargo impuesto a los palestinos, y a atenuar su sufrimiento'', dijo.
Previamente Haniye le había dicho a Abbas que un Gobierno de amplitud sólo podría formarse luego de que haya sido liberado un grupo de ministros y legisladores de Hamas arrestados por Israel. Israel no ha dado señal alguna de que piensa liberar a los dirigentes de Hamas, un grupo que mantiene secuestrados a soldados israelíes y que ha lanzado cohetes contra poblaciones civiles del estado judío.
El hecho de que los estatutos de Hamas convoquen a la destrucción de Israel generó que países como Estados Unidos, y las naciones integrantes de la Unión Europea cortaran su ayuda financiera a la Autoridad Palestina.
El bloqueo ha agudizado la miseria en los empobrecidos territorios palestinos.
Los países industrializados de Occidente han dicho que no piensan negociar con la Autoridad Palestina a menos reconozca a Israel, abandone la lucha armada y respalde previos acuerdos de paz. Hamas se ha negado a esas exigencias.