Acepta la APPO plan para recuperar la gobernabilidad en Oaxaca; pero insisten en la renuncia de Ruiz.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Los maestros de los Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE acordaron iniciar el ciclo escolar el próximo 16 de noviembre.
Con esa decisión alrededor de 500 mil niños, casi la mitad de la matrícula estatal, regresarán a las aulas en más de seis mil escuelas, después de cuatro meses de paro.
Los profesores exigieron al comisionado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Francisco Yáñez, liberar los planteles que se encuentran en poder de los padres de familia.
Además, convinieron que el primer día de clases realizarán un homenaje a los integrantes de la APPO ?caídos? en este movimiento, por lo que izarán la bandera nacional a media asta.
En una asamblea regional, los profesores determinaron que una representación del diez por ciento del sector, se quedará en el plantón de la APPO que se ubica en la explanada del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
Los sindicalizados que no tienen una responsabilidad frente a grupo, intendentes y personal administrativo serán los encargados de permanecer en el plantón de manera permanente. Los profesores se presentarán en sus ratos libres.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, informó que esa casa de estudios reanudará sus actividades a partir del lunes, y aunque se pidió a la Secretaría de Gobernación garantizar la integridad de la comunidad universitaria, la Policía Federal Preventiva (PFP) se mantendrá ?a una prudente distancia?.
Por su parte, los dirigentes de la APPO acordaron ayer aceptar el plan de seis puntos para recuperar la gobernabilidad en el estado, como lo propuso el gobernador Ulises Ruiz a Gobernación, pero ?sin Ulises Ruiz?, e insistieron en que la exigencia de su renuncia no es negociable y descartaron cualquier negociación con su Administración.
En tanto hoy viernes iniciará el congreso constitutivo de la APPO que formalizará su organización, estructura y elegirá a su dirigencia permanente. El congreso durará hasta el domingo y se realizará en el hotel del magisterio.
El día transcurrió sin incidentes mayores, excepto por una serie de disparos que efectuaron varios desconocidos que iban a bordo de una camioneta color arena, sin placas, cerca de la barricada que mantiene el sector juvenil de la APPO en la zona de Ciudad Universitaria.
Los disparos se produjeron poco después de que concluyó una marcha de estudiantes que partió desde la Facultad de Medicina, en el Centro de la ciudad, y culminó en ciudad universitaria. No se reportaron heridos, pero un disparo impactó un vehículo que transitaba en la zona.
El rector se reunió anoche con el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, en esa ciudad, para afinar los mecanismos que garanticen la vida e integridad física de los alumnos, maestros, investigadores y trabajadores de la UABJO.
Presupuesta Ulises compra de armas
Además de un lote de tanquetas antidisturbios, el gobernador Ulises Ruiz solicita presupuesto de la Federación para comprar armas largas, cortas, especiales y equipo antimotines para las corporaciones de Seguridad Pública en la entidad.
Según el anteproyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno del estado, el mandatario necesitará 575.25 millones de pesos para el rubro de Seguridad Pública.
Para el lote de tanquetas antimotines y vehículos blindados presupuestó 220 millones de pesos.
Para el equipo antimotines de las corporaciones policiacas en 30 cabeceras distritales pide 165 millones de pesos, en los que incluye el presupuesto para comprar revólveres calibre 38 súper y armas largas fusil calibre 5.56 por 45 MX.
Según ese anteproyecto, Ruiz justifica que necesita 56.5 millones para adquirir armas especiales, sin especificar el tipo o calibre.