Además cancelan tregua para antes y después de los encuentros.
Notimex
México, DF.- Por mayoría, los representantes de cuatro de los cinco candidatos presidenciales acordaron que sí colocarán en el primero de los debates la silla que correspondería a Andrés Manuel López Obrador, quien no participará en ese encuentro.
Las representantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de la Alianza por México, Rosario Green Macías, informaron lo anterior al término de la reunión de la Mesa para Organizar los Debates entre los Candidatos a la Presidencia de la República.
También informaron que ante la negativa del representante del candidato de coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, para aceptar una tregua de promocionales y entrevistas en horas previas y siguientes al debate, acordaron suprimir este compromiso.
De esa forma, los candidatos podrán difundir promocionales antes y después del debate, así como conceder entrevistas a los medios de comunicación.
A cambio, los representantes acordaron solicitar a los medios de comunicación la mayor imparcialidad posible al hacer el análisis del primero de los dos debates, el cual tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 20:30 horas en el World Trade Center México.
?Más que una tregua, lo que hay en consenso y está redactado es un acuerdo mediante el cual hemos solicitado a la Cámara de la Industria, la Radio y la Televisión, que diga a sus asociados que muestren toda la objetividad debida antes y después de los debates?, dijo Green Macías.
Por separado, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, quien junto a Marco Antonio Gómez Alcántar representa al Instituto Federal Electoral (IFE) en la Mesa de Trabajo, dijo que el papel de ese organismo no consiste en avalar los acuerdos tomados el martes.
Simplemente, dijo, acata lo que la mayoría de los candidatos ha decidido sobre la mesa, que consiste en colocar la silla o el atril que debiera ocupar López Obrador en el primer debate y que lucirá vacío la noche del 25 de abril.