La SCT espera que la publicación esté lista a más tardar en diciembre
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Acuerdo de Convergencia se publicará a más tardar en diciembre, antes de finalizar el presente sexenio, informó Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por medio de este acuerdo, empresas de telefonía podrán ofrecer televisión, mientras que las firmas de televisión por cable podrán brindar telefonía, además de Internet. Estos servicios son conocidos como triple play, ya que ofrecen en una misma tecnología voz, datos e imagen, las tres al mismo tiempo.
El funcionario afirmó que el acuerdo ?ya está en la recta final? para su publicación, por lo que sólo hace falta que la Secretaría envíe su respuesta a las observaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que este órgano a su vez emita el dictamen total del acuerdo y que la dependencia lo pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación.
Fue en abril de este año cuando la SCT envío el anteproyecto del Acuerdo de Convergencia a la Cofemer para que iniciara un proceso de consulta pública. Entre las opiniones recibidas destacó la de la CFC, cuyas recomendaciones tuvieron el visto bueno de la Cofemer y sugirió que se incluyeran íntegramente, situación en la que ?no tuvimos inconveniente?.
Álvarez Hoth agregó que en el documento final incluirá la recomendación de la CFC de liberar a los operadores de cable del requisito de tener un acuerdo de interconexión previo a que les autoricen prestar el servicio de telefonía, mientras que las telefónicas sí deben cumplir con esta obligación para entrar al mercado de la TV restringida.
Este Acuerdo de Convergencia, emitido, ha generado incertidumbre entre los operadores del sector de telecomunicaciones en cuanto al mecanismo y reglas a seguir para garantizar la equidad y transparencia entre los competidores.
Al respecto, Álvarez Hoth explicó que incluir las opiniones de la Cofemer y la Cofeco en el acuerdo ?dará mayor transparencia?. Aclaró que en ?dos o tres semanas enviaremos a Cofemer los cambios que nos piden, para que en cinco días nos den su dictamen definitivo?.
Añade que ?de ahí la SCT tiene una o dos semanas para publicar el acuerdo?, por lo que calcula sea en agosto cuando éste se publique. El funcionario aseguró que el Acuerdo de Convergencia generará diversos beneficios al usuario, tal como ?mejor competencia, reducción de precios, mayor calidad y cobertura de servicios?.
Borran a móviles de convergencia
Las redes móviles, como las empresas de telefonía celular y radiocomunicación (trunking) no entrarán en la dinámica de la convergencia tecnológica porque serán objeto de un acuerdo independiente del que incluye a las telefónicas y a las empresas de TV restringida, advirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
?Nosotros vamos a caminar para sacar adelante el acuerdo que siempre ha sido concebido como acuerdo de convergencia de redes fijas, porque si le incluimos la parte móvil será muy complicado. No estamos en contra, pero será motivo de un acuerdo posterior?, aseguró Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria sugirió que se incluyeran en este Acuerdo a los concesionarios de redes móviles, al hacer eco de los comentarios que emitieron al respecto empresas como Nextel y Telefónica Móviles.
Pero la SCT dijo que la inclusión de las redes móviles en la convergencia será motivo de un acuerdo independiente, como también lo comentó la Comisión Federal de Competencia.
?Las redes móviles son motivo de un acuerdo independiente, tienen una dinámica diferente y estas empresas tecnológicamente les falta para dar anchos de banda más altos y dar contenidos?, advirtió el funcionario.
Añadió que este tema no puede ser un pretexto para detener el acuerdo de redes fijas que se ha estado discutiendo públicamente desde el pasado mes de abril.
?Para qué tanto brinco si el suelo esta tan parejo, la SCT ya aceptó incluir las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) es una entidad facultada para verificar que no se haga regulación con costos excesivos para la industria, no para cuestionar la política pública de telecomunicaciones?, subrayó Álvarez Hoth.
La Cofemer emitió un dictamen preliminar sobre los comentarios que la industria de las telecomunicaciones hizo al Acuerdo de Convergencia, propuesto por la SCT.
Pero en uno de los puntos, dijo que la Secretaría deberá explicar por qué es meritorio el levantamiento de las condiciones restrictivas a algunos títulos de concesión de las empresas de telefonía y las de TV restringida, para dar servicios adicionales a los que tienen permitidos. Sin embargo, la SCT se mostró en desacuerdo con este punto. (Agencia Reforma)
Modificarán concesiones
Con el Acuerdo de Convergencia no sólo se modificará el título de concesión de Telmex, sino también el de Maxcom, Axtel y demás telefónicas, así como el de más de 600 compañías de televisión por cable, ya que se trata de una facultad jurídica de la SCT.
-El llamado Acuerdo de Convergencia es para dar una solución integral a fin de agilizar y facilitar los trámites.
-Destacó también que existen 30 opiniones favorables para igual número de concesiones de cable por parte de la Cofetel, a fin de ofrecer telefonía.
-Antes de que termine el mes de julio se entregarán esos 30 títulos de concesión al mismo número de concesiones de telefonía. Esos títulos están en manos de seis sistemas de quienes hicieron el trámite, y son los más grandes.
-Vía fast track y sumaria, se les resolverá a más de 600 concesionarios de televisión por cable su trámite para que puedan ofrecer telefonía.
-Más el de las telefónicas que incluye las condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad que tiene que dárseles a los sistemas de cable por parte de las telefónicas.
-Es el gran asunto pendiente que tiene que resolver la Comisión Federal de Competencia (CFC), facultada para emitir una opinión, que ya ofreció el 31 de
octubre del año pasado.