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Acusa AMLO a IP por gasto electoral

Agencias

MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó ayer a ?un grupo? de la Iniciativa Privada de invertir casi 376 millones de pesos en una campaña para apoyar al PAN.

En conferencia de prensa, el candidato del PRD aseguró que ese capital, sumado a los más de 620 millones de pesos invertidos por Acción Nacional en televisión, da un total de 996 millones de pesos.

El perredista se quejó de que ese gasto no haya sido sancionado o condenado por el IFE.

A pregunta expresa, dijo que algunos empresarios formaron parte de un supuesto fraude en su contra, e incluso dio nombres.

-¿La Iniciativa Privada también es parte del fraude?, se le preguntó.

?No la Iniciativa Privada, un grupo, porque no todos los empresarios se prestaron a esto. Éste es un grupo, son los que se han beneficiado siempre con la política económica?, respondió.

El tabasqueño responsabilizó a los empresarios Gastón Azcárraga, Roberto Hernández y Claudio X. González de encabezar la ofensiva en su contra. ?Gastón Azcárraga fue el que se quedó con Mexicana de Aviación en este sexenio, fue primero ?apoyador? de Fox en 2000 de los amigos de Fox.

?Luego este señor se convierte en ?apoyador? de Felipe Calderón y es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial o una organización de ésas?, dijo.

López Obrador presentó ayer dos videos más. El primero registra el conteo de votos de la casilla 3820, del Distrito cuatro en el Estado de México. Con el acta en la mano, aseguró que el primer conteo, antes de abrir el paquete, le daba sólo 53 votos, los cuales subieron a 153 cuando se realizó el cómputo voto por voto.

La campaña

En el segundo video que presentó se describen las ?similitudes? entre cuatro campañas televisivas de la Iniciativa Privada y los mensajes del candidato del PAN, Felipe Calderón.

En boca del propio López Obrador, la primer campaña es la de Jumex, en la que se invirtieron -según Ibope- más de 13 millones de pesos. En esa promoción, ambas pizarras eran azules y con estilos similares.

La segunda campaña denunciada es la del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tuvo un costo de más de 136 millones de pesos y en la que se hace referencia a una posible crisis económica como sucedió hace diez años en el país.

La tercer campaña es la de la asociación Ármate de Valor -que tuvo un costo de 30.7 millones de pesos- y en la que se proyectaron imágenes de disturbios y discursos en Venezuela, así como imágenes del presidente Hugo Chávez.

La cuarta campaña es la de Sabritas, con un costo de 16.5 millones de pesos, y en la que una supuesta reportera cita el lema de campaña de Calderón ?manos limpias?.

Por su parte, el sector empresarial del país condenó la actitud de AMLO. José Luis Barraza, presidente del CCE, defendió los spots patrocinados por el organismo en los que aseguró se reafirman las tesis del sector privado, que son el fomentar el crecimiento económico sostenido y de largo plazo, que promueva la inversión y la generación de empleos.

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