EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por detención arbitraria y la probable ?siembra? de droga con fines de extorsión, fueron denunciados en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) tres presuntos agentes del Grupo Especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A pesar de haber sido amenazado para que no interpusiera ninguna queja y temiendo por su integridad, Jaime Betancourt Guzmán, de 48 años, acudió a la CDHEC para narrar los hechos que le sucedieron el ocho de diciembre del presente año.
El quejoso dice que estaba en un taller de torno que tiene sobre la calle Cuauhtémoc cuando se le presentaron en su oficina dos sujetos que se identificaron como supuestos agentes ministeriales y uno de ellos hizo como que tomaba algo sobre el escritorio y lo mostró a los presentes.
Era una caja de cerillos que en su interior contenía bolsitas de plástico transparente con polvo blanco similar a la cocaína y el agente le dijo a su acompañante, ?mire, comandante, lo que tiene aquí el señor?.
Después el dueño del taller fue cuestionado sobre la propiedad de la caja y negó la acción, enterándose después que tres agentes habían llegado al local contiguo denominado Bar Divas, donde revisaron a unas personas y al parecer les encontraron algo.
Jaime Betancourt recibió indicaciones para que acompañara a los agentes que lo llevaron a un inmueble sobre el bulevar Independencia donde lo tuvieron dos horas sentado viendo una pared. Fue entonces cuando un sujeto se le acercó y le dijo: ?arréglate con el comandante Juanjo?.
El quejoso optó por guardar silencio y dijo que no estaba dispuesto a prestarse al evidente acto de extorsión. Luego fue enviado a certificar con un médico y de ahí canalizado a la Procuraduría General de la República (PGR), donde recuperó su libertad en menos de 12 horas.
Por tal motivo Betancourt Guzmán solicita la intervención de la CDHEC para que investiguen al respecto, toda vez que tiene sospechas de que los mencionados agentes tienen una peculiar forma de ?trabajar? y si su objetivo no es logrado, acaban consignando a las personas por la supuesta posesión o venta de droga.