POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Canaco acusó públicamente al departamento de Ingresos del Municipio de solapar el ambulantaje y señalaron además presuntos malos manejos por parte del director del mencionado departamento en la administración de los recursos recabados en el comercio informal.
?Nosotros hemos visto que para el director de ingresos son primero los ambulantes que la Canaco, porque está tomando más en cuenta a sus líderes que a nosotros a pesar de que pagamos nuestros impuestos, yo le hice ver esto pero me dijo que le fuera a reclamar a Hacienda?, dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, Rómulo Salas Villegas.
Los señalamientos directos de la Canaco en contra del director de Ingresos del Municipio, Efraín Agüero Huitrón, se deben a que aseguran que el padrón de ambulantes que al parecer era de 22 ya no corresponde evidentemente a los que hay en realidad en gran parte del municipio.
Salas Villegas aseguró haber hablado con el director de Ingresos, Efraín Agüero, explicándole que los comerciantes formalmente establecidos pagan impuestos sobre nómina, renta y Hacienda pero que esto no le importó. Además, señaló que existe la sospecha de que Agüero Huitrón no está haciendo buen uso de los recursos obtenidos mediante el cobro que hace Plazas y Mercados debido a que no entregan ningún tipo de comprobante de pago a los ambulantes.
?Lo que pasa es que ellos no lo ingresan porque cobran y no dan recibos de nada, tampoco se han visto resultados de lo que se recauda del ambulantaje, si no se regulariza esta situación mejor vamos a convocar a todos los comerciantes para hacernos ambulantes todos y que sea parejo porque el padrón que había simplemente no se respeta?, señala el presidente de Canaco, Rómulo Salas Villegas.
La Canaco también expresó su molestia debido a que el tesorero municipal, Homero Hernández Muñoz, no intervino cuando el director de ingresos les señaló a los integrantes de Canaco que se ocuparan de sus negocios y no del ambulantaje.
Por su parte la Canaco expresó que de cierta manera se explica que Agüero Huitrón defienda a los ambulantes que están por doquier debido a que varios de sus familiares trabajan en el comercio informal, por lo que denuncian su protección.
Pierden documentos
La Canaco señaló haber agotado los recursos en cuanto a los señalamientos sobre el incremento de los ambulantes y que entregaron un documento donde exponen la necesidad de que el Municipio tome cartas en el asunto, sin embargo, las autoridades aseguran no haber recibido nada a pesar de que el documento cuenta con la firma de empleados municipales.
*Otra de las peticiones de Canaco que sí fue atendida corresponde a la creación de un proyecto de vialidad en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, los propios miembros dijeron que el delegado Gerardo Treviño Núñez ya había comenzado a ponerlo en práctica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón