El Siglo de Durango
Denunció el dirigente estatal de la CNC en Durango, Óscar García Barrón, que dos representantes populares -un senador y un diputado federal- se han convertido en ?coyotes de los coyotes en la comercialización de frijol y en vivales de los más pobres?.
El presidente del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, sin precisar nombres, dijo que un senador por Durango del Partido Acción Nacional (PAN) y un diputado federal del Partido del Trabajo (PT) han sido artífices de que ningún esquema de comercialización funcione a favor de los más ?fregados?.
Aseguró que están a la sombra de las empresas comercializadoras y que según ellos y ante la luz pública se desgarran las vestiduras en defensa de los campesinos pero por debajo de la mesa o en lo ?oscurito? están luchando por las grandes y jugosas ganancias que les dejan sus empresas.
Dijo que hay funcionarios del Gobierno Federal que están atrás de las empresas comercializadoras de frijol por lo que en su momento se darán a conocer nombres, ya que es grave que las mismas personas que se encuentran dentro del desarrollo del agro sean los principales vivales de generar la riqueza y arrebatar el bienestar a los campesinos.
Sostuvo que en años pasados atacaban mucho a Almacenadora Mercader (Almer), que es una compañía comercializadora de frijol, y en la actualidad se han convertido en los principales promotores de esa empresa que amasó grandes fortunas a costa del sudor y del esfuerzo de los campesinos, pero en su momento puntualizó que dará nombres.
Dijo que la percepción de todos los mexicanos y en especial de la gente del campo es que ?estamos gobernados por un sistema insensible y un Gobierno que responde a los intereses de los más ricos, del capitalista y los empresarios?.
Óscar García Barrón consideró que se le ha olvidado al actual Gobierno Federal que el 80 por ciento de los mexicanos viven en la miseria, abandono, pobreza y marginación.
Sin beneficios
En la actualidad los campesinos ya no cuentan con:
- Créditos del Banrural.
- Insumos a costos accesibles.
- Conasupo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.