El diputado perredista acusa al IFE de abrir ilegalmente paquetería electoral y
sostuvo que "actúa con descaro y cinismo".
MÉXICO, D.F.- El diputado Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición Por el Bien de Todos, acusó al IFE de abrir ilegalmente paquetería electoral con la idea de "cuadrar cifras", por el temor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva contar voto por voto.
En conferencia de prensa, Duarte expuso que con base en la circular 071, el IFE solicitó el 10 de julio abrir paquetería electoral, porque el PAN y la Coalición habrían solicitado información que estaba contenida en dicha paquetería.
Sin embargo, Duarte aseguró que la información solicitada de ninguna manera está dentro de los paquetes.
Además, el perredista dio a conocer el oficio DEOE/723/2006, con fecha 11 de julio, firmado por Miguel Angel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, en el que le informa a Duarte que se han abierto paquetes por petición de ellos, del PAN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El representante de la Coalición insistió en que si bien solicitó datos, éstos no están en la paquetería electoral. Duarte Olivares dudó que el Tribunal lo haya hecho por la razón de que aún no inicia el proceso respectivo; por esta razón, ha pedido al IFE que le informe sobre qué información supuestamente
solicitó el TEPJF, si así fue.
El IFE, sostuvo Duarte, actúa con "descaro y cinismo". Es una situación "gravísima", que el IFE debe explicar "por ser absolutamente ilegal y violatoria" de la legislación en la materia, afirmó Ortega.
En conferencia de prensa en un hotel capitalino, Ortega añadió que es probable que el IFE utilice al Tribunal como coartada para abrir los paquetes electorales, con el argumento de que así se lo solicitó junto con otros datos pedidos por el PAN y la propia coalición.