NOTIMEX
Madrid.- El ex presidente iraquí Saddam Hussein, al reaparecer hoy en la corte, acusó al juez de impedirle su defensa al apagarle el micrófono y expulsarle la víspera de ese recinto de Bagdad, en donde se lleva a cabo su juicio.
"Cuando el acusado y quien presenta los cargos hablan, el mundo escucha. Cuando un hombre al que se llama acusado habla, usted apaga los micrófonos. "¿Es eso justo?", cuestionó Hussein al juez Mohammed Mujamad Oreibi Jalifa, citado en reportes de la prensa árabe.
Hussein presentó este miércoles su crítica al reaparecer en la corte de la que el juez le expulsó la víspera tras apagarle el micrófono para impedir que citará un verso del Corán durante su intervención en el juicio.
Oreibi Jalifa dijo a Hussein había apagado los micrófonos para restaurar el orden en la corte e impedirle que diera un discurso, ya que, afirmó, "usted puede hablar para defenderse, pero no para entrar en laberintos políticos".
Tras las explicaciones del magistrado, el ex líder iraquí intentó responder pero de nuevo le fue apagado el micrófono por lo que se vio obligado a guardar silencio y sentarse para permitir la intervención de los testigos, según el reporte conocido aquí.
El acusado Hussein Rashid Mohammed, otro de los siete acusados que fue expulsado la víspera de la corte, también crítico al magistrado y le reclamó haber permitido que se le golpeara cuando en la audiencia pasada se puso de pie para apoyar a Hussein.
"Usted dice que la corte es iraquí. "¿Es aceptable que un acusado sea golpeado e insultado enfrente de un juez?", cuestionó Mohammed al continuar la protesta por los hechos ocurridos la víspera.
El ex mandatario iraquí y otros seis hombres, son procesados por la matanza de 180 mil kurdos en la operación realizada en los 80, a la que se conoce como campaña Anfal, y de ser encontrados culpables de los cargos enfrentarían pena de muerte.
Desde que Oreibi Jalifa se convirtió en el juez en jefe en el proceso contra Hussein el pasado 20 de septiembre, éste ha sido expulsado de la corte en cuatro ocasiones.