AP
TEHERÁN, IRÁN.- Irán acusó ayer domingo a Estados Unidos de persuadir a Europa a que no acepte un acuerdo con Teherán en torno a su controvertido programa nuclear.
“Creemos que los estadounidenses intentan llevar a Europa hacia un punto en que el caso no sea fácilmente solucionable”, dijo a la prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, aludiendo al paquete de incentivos elaborado por potencias occidentales y destinado a persuadir a Irán que cese sus operaciones de enriquecimiento de uranio.
Asefi dijo que Estados Unidos (EU), ha impuesto condiciones a las negociaciones en torno al paquete de incentivos, reduciendo así el alcance de las posibles negociaciones, y dificultando la posibilidad de que todos los sectores alcancen una solución.
Asefi reiteró que el enriquecimiento de uranio es un derecho inalienable de su país, y que las conversaciones deben ser incondicionales. Indicó que funcionarios iraníes estaban analizando el paquete y que Irán propondrá sus propias enmiendas al acuerdo.
“Hemos formado diferentes comités para examinar el paquete. Cuando los comités hayan concluido (sus tareas) enviaremos nuestra respuesta a los europeos de manera inmediata”, señaló Asefi.
El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki dijo que el paquete de incentivos era un “paso adelante”.
Irán ha pedido también cambios en otras partes.
Considera que el aspecto central referido al enriquecimiento de uranio necesita aclaración.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, presentó a Teherán el paquete de incentivos y posibles sanciones, elaborado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, el seis de junio.
Incluye promesas de que Estados Unidos y Europa aportarán tecnología nuclear a Irán y Washington se unirá a las negociaciones directas. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña.