El Siglo de Durango
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Durango acusó a los mandos medios de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) de pasivos y carentes de sensibilidad, ya que no se ha dado respuestas a un pliego de demandas que hicieron desde el 7 de diciembre del año pasado, aun cuando fueron recibidas oficialmente.
Manuel Estrada, secretario general interino de la CNTE, acudió con un numeroso grupo de maestros al Palacio de Gobierno, donde se instaló con varias mantas y logró entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador.
A pesar de esto, mencionó que mientras se dialogó lo suficiente con Héctor Arreola Soria, secretario de Educación, no ha sido la misma respuesta con respecto a los mandos medios, y adujo que mientras se delegan las responsabilidades, son menores las atenciones y la importancia que se da a las demandas, por lo que calificó a las autoridades como pasivas e insensibles.
Dentro del pliego petitorio que conformaron desde diciembre del 2005, Manuel Estrada mencionó el reconocimiento de los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI?s); además, demandan una clave para el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y la regularización que implique.
También, exigen la solución de la doble propuesta de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, así como basificación de dobles plazas por renuncia, ampliación de número de contratos de tres docentes y cuatro plazas de asistente de servicios en este mismo plantel.
En secundarias también están pidiendo claves del proyecto que se ubica en el fraccionamiento Vivah Reforma, así como de la colonia Juan Salazar, en donde específicamente requieren una prefectura en San Juan Casta, otra plaza de secretaria y 15 horas en la secundaria Guadalupe Victoria. También, la certificación de estudios de los alumnos en sus proyectos y la regularización de las plazas de los directores.
El líder de la CNTE comentó que requieren la atención necesaria de las autoridades educativas, ya que incluso se han destinado recursos para la construcción de algunos planteles educativos, por lo que reclaman los correspondientes reconocimientos.
Otras solicitudes
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación además pide:
· Una plaza de educadora en el Jardín de Niños José Vasconcelos ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria.
· Solicitan 30 horas para Educación Física y 30 para música; sin embargo, contemplan también la danza.
· Horas por regularizar la situación de varios maestros que fungen con plaza de asistente de servicios, prefectos, secretarias y veladores que perciben en promedio tres, cuatro o cinco horas.
· Requieren que se atienda la demanda de varias instituciones a causa del aula de medios.
FUENTE: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.