Aspirantes del tricolor promuevan sus plataformas políticas fuera de los tiempos que marca la ley: Herrera Rivera
El Siglo de Durango
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aseguró Bonifacio Herrera Rivera, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien se quejó de inequidad en las precampañas de los candidatos del tricolor, e indicó que estas irregularidades las denunciarán ante las autoridades federales en los próximos días.
Herrera Rivera indicó que todos los partidos políticos deben atender y respetar los principios rectores que rigen los comicios en el derecho electoral mexicano, entre los que se encuentran la equidad, legalidad, objetividad, certeza e imparcialidad, mismos que no han respetado algunos aspirantes a diputados y senadores del PRI.
?No estamos en contra de que los diferentes partidos políticos realicen campaña y la difusión de imagen de sus candidatos, pero lo que no aceptamos es que aspirantes a candidatos a un cargo de elección popular promuevan sus plataformas políticas fuera de los tiempos que marca la ley?, apuntó.
Destacó que Acción Nacional está en contra de que se difundan de manera abierta propuestas de los precandidatos, tales como posiciones políticas, seguimiento a programas de gobierno y propuestas personales, ya que implica la difusión anticipada de su perfil, provocando desigualdad en la contienda electoral.
Apuntó que si un partido político autoriza la difusión de sus precandidatos antes del plazo legalmente señalado, tiene la oportunidad de influir por mayor tiempo en el ánimo y decisión de los ciudadanos electores y por consiguiente actuar en detrimento de los demás candidatos y partidos políticos.
Aseguró que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ?las campañas electorales de los partidos políticos iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva??, precepto que no se está cumpliendo, remarcó.
Aseveró que la finalidad de la propaganda electoral de los precandidatos del Revolucionario Institucional no solamente se limita a captar adeptos, sino también busca reducir el número de simpatizantes y por consiguiente restar sufragios destinados a otros partidos políticos que intervienen en la contienda electoral.
?Acción Nacional hace un llamado a los consejeros del Instituto Federal Electoral en el estado para que tomen cartas en el asunto, ya que los diferentes actores políticos del PRI aún no se encuentran debidamente registrados, de tal manera que sólo son aspirantes a candidatos; por lo tanto, no pueden hacer campaña, divulgar posiciones políticas para su benéfico, ni ofertar a la ciudadanía en general posibles programas de gobierno o propuestas propias?, recalcó.
Finalmente, dijo los nombres de los aspirantes del tricolor candidatos que están violentando el artículo antes mencionado: Francisco Luis Monárrez Rincón, Yolanda de la Torre, José Rosas Aispuro Torres y Adán Soria Ramírez.
José Arreola Contreras, dirigente estatal de la alianza Por el bien de todos, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, exhortó al Instituto Federal Electoral a impedir la colocación de propaganda de los candidatos priistas en lugares en donde lo prohíben las autoridades municipales.
De esta forma, dijo que se quejará ante este órgano electoral ya que las campañas para senadores y diputados federales aún no empiezan. Además, se inconformó por todos los apoyos que los aspirantes priistas han estado regalando en varias colonias populares.