Perredistas irrumpieron en la sesión plenaria del Consejo General del IFE, lo que fue calificado por el panista José Espina como "una manifestación clara de desesperación".
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Espina, acusó al PRD de asumir actitudes de "sabotaje" como las de este miércoles en el Instituto Federal Electoral, y aseguró que esto "son manifestaciones claras de desesperación".
En entrevista, Espina dijo que a pesar de que hay un electorado dividido hay una plena conciencia ciudadana de respeto a las instituciones.
Agregó que actitudes como la de dos diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, que hoy irrumpieron en la sesión plenaria del Consejo General del IFE, "son manifestaciones claras de la desesperación en la que están sumergidos".
Lamentó que el PRD "esté contradiciéndose en su discurso, de supuestos demócratas y que no sean capaces de reconocer el trabajo de las autoridades electorales, de manera muy particular el trabajo que realizaron muchos miles de ciudadanos al cumplir con una responsabilidad cívica en la conducción de la jornada electoral el 2 de julio".
Espina refirió que estas acciones "de sabotaje lo único que nos confirman además de esta desesperación en la que están sumergidos es su falta de autenticidad en su convicción democrática y su falta de respeto a las leyes y a las instituciones que nos rigen en este país".
Empero, el dirigente panista expuso que en este momento no es prudente hacer pronósticos en torno a una eventual radicalización del movimiento de protesta encabezado por el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
"No hay que entrar a hacer pronósticos de lo que pueda ocurrir, pero sí me parece que cada dirigente, que cada institución política, deberán hacerse cargo y responsable de sus discursos de sus posicionamientos públicos y también de las acciones que en este sentido lleven a cabo", agregó.
Respecto a la encuesta publicada por EL UNIVERSAL en donde se muestra una división del electorado y la mayoría, el 52.5 por ciento, cree que Felipe Calderón fue el ganador de la elección, y el 45 por ciento de los encuestados piensan que el Tribunal Electoral debe declarar presidente electo a Calderón, Espina dijo que hay un reconocimiento a la elección.
"Me parece que no sólo esta encuesta, sino de otras que conozco, queda muy claro que la gente reconoce que el proceso electoral del 2 de julio es un proceso electoral confiable, limpio y transparente que hay confianza en las autoridades electorales y que debe respetarse, repito, a las instituciones de nuestro país", aseguró.