NOTIMEX
MOSCÚ, RUSIA.- La empresa rusa de gas Gazprom acusó ayer a Ucrania de desviar unos 100 millones de metros cúbicos de gas destinado a clientes de Europa, por un monto de más de 25 millones de dólares, informaron medios rusos.
Sin embargo, el ministro ucraniano de Energía, Iván Plachkov, negó que su país esté desviando el gas ruso dirigido a Europa que transita por su territorio hacia países europeos y responsabilizó a Rusia de buscar desestabilizar la economía de Ucrania.
Gazprom cortó la víspera el suministro de gas natural a Ucrania después del fracaso de las negociaciones para resolver una disputa sobre el alza del precio del “oro azul”, casi cinco veces más que el precio actual.
El vicepresidente del grupo energético estatal ruso, Gazprom, Alexander Madevedev, dijo “si el robo continúa a estos ritmos, el volumen y el costo del gas será muy considerable”, según un despacho de la agencia de noticias Itar-Tass.
Gazprom ha contratado los servicios de auditoria de la compañía internacional SGS para calcular el volumen de gas destinado a Europa que se pierde en Ucrania, para obtener una estimación independiente que confirme sus propias pruebas.
Medevedev indicó que el gigante ruso de gas ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética de Europa.
El ministro de Energía de Ucrania negó que su país desvíe el gas ruso destinado a clientes europeos y subrayó que Ucrania consume el gas de su propia extracción, de los depósitos subterráneos y también del enviado por Turkmenistán.