Notimex
MÉXICO, DF.- Teléfonos de México (Telmex) aseguró que la Comisión Federal de Competencia (CFC) ?establece todo un marco de protección para los cableros en detrimento del consumidor?, con lo que defiende ?un mercado cautivo claramente monopólico?. La telefónica argumenta que lo anterior se desprende de la segunda opinión emitida por la CFC sobre el Acuerdo de Convergencia, enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Telmex lamenta ?enormemente? que la CFC haya tomado como bandera la supuesta defensa del consumidor, cuando en realidad éste es el más afectado en un sector estratégico como lo es el de la telefonía. Ante ello, señala en un comunicado, la telefónica envió el pasado viernes su opinión sobre los comentarios al Acuerdo de Convergencia Tecnológica remitidos a la Cofemer por parte de la CFC.
Estima que la CFC omitió, en sus dos opiniones, un análisis sobre la competencia en el mercado de televisión restringida, ?aplazando inexplicablemente el ingreso de nuevos participantes en ese sector y protegiendo así, en contra del consumidor, un mercado cautivo claramente monopólico?.
En las dos opiniones expresadas por la Comisión Federal de Competencia, señala Telmex, se presenta un entorpecimiento efectivo de la libre concurrencia en los mercados involucrados, con una afectación directa al consumidor.
Lo anterior queda de manifiesto en el poder que tiene cada concesionario de los servicios de televisión restringida en cada una de las ciudades más importantes del país, y la existencia de múltiples amparos para evitar la entrada de nuevos concesionarios.Para Telmex, la CFC tiene el firme propósito de que las empresas cableras proporcionen el servicio de telefonía en el menor tiempo posible y con la menor carga regulatoria, sin ninguna responsabilidad de inversión que permita que más gente tenga acceso a ese servicio.
La Comisión Federal de Competencia eliminó cualquier obligación de cobertura a las cableras en la prestación de los servicios de telefonía, con lo que fomenta así un trato discriminatorio en perjuicio de los sectores menos favorecidos, señala.
Sobre la modernización de las redes de distribución de televisión restringida, Telmex acusa que no es válido el argumento de dar una moratoria especial para aquellas ?que no invirtieron y, por lo tanto, no están preparadas, para que lo hagan. Se debe tener cuidado en dónde se ponen los incentivos?.
Con lo anterior se elimina cualquier presunción por parte de la CFC de apoyar a las cableras bajo el argumento de que éstas pueden prestar un servicio estratégico o aumentar la teledensidad en el país, señala.
Esto, añade, bajo las condiciones que propone la CFC resulta irrisorio, pues ha incurrido en decisiones u omisiones que benefician sólo una estrategia de negocio, que no una estrategia de penetración.
La telefónica señala en el comunicado que los servicios que prestan las cableras no garantizan de ninguna manera experiencia alguna para la prestación de telefonía y que no se trata sólo de un asunto de infraestructura, de capacidad o de un tiempo de preparación de la misma.