Atacan sede de movimiento pro elección de Álvaro Uribe, el mandatario acusa a la guerrilla.
Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, atribuyó hoy a la guerrilla de las FARC el atentado con explosivos a la sede en la ciudad de Pereira de Primero Colombia, movimiento que promueve su reelección en los comicios del 28 de mayo próximo.
Uribe advirtió en Manizales de que dicho ataque coincidió con el hallazgo de un vehículo cargado con explosivos, del que también responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un discurso ante centenares de seguidores en esa ciudad del oeste del país, el presidente precisó que las autoridades capturaron a un "agente de la Fuerza Pública" y a varios presuntos rebeldes implicados con el coche-bomba, que iba a ser trasladado a la ciudad sureña de Neiva.
"Las FARC está brava, porque sabe que aquí no hay piñón de reversa (marcha atrás) y que la 'Seguridad Democrática' va a continuar hasta que la patria viva en paz", enfatizó Uribe, quien subrayó que "aquí no hay temores ni temblores".
Según Uribe, "cuando nací, entregaron mi cuerpecito del recién nacido en los brazos de mi padre y él, desde ese momento, me quitó dos piñones (...), el del miedo y (...) el de la reversa".
La organización insurgente también sabe que "aquí hay firmeza para persistir en el camino de la 'Seguridad Democrática'", continuó el gobernante, para invitar a sus compatriotas a que en las elecciones venideras le respalden esa política con una "caudalosa votación".
"Es que yo sé que las FARC está furiosa porque ya probaron el desayuno y anticipan cómo será el almuerzo", puntualizó Uribe, quien aludió así a su propósito de obtener un segundo mandato de cuatro años, hasta el 2010.
La bomba de hoy en la sede regional de Primero Colombia era de baja potencia y no dejó víctimas, pero sí causó algunos daños en la edificación y cinco locales comerciales aledaños, precisó a la prensa un portavoz de la Policía en esa ciudad, distante 360 kilómetros al oeste de Bogotá y capital departamental de Risaralda.
Según testimonios obtenidos por las autoridades locales, la pequeña bomba fue arrojada por un hombre que se movilizaba en una motocicleta.
La formación política de Uribe en Pereira no había recibido amenazas, dijo el director de la campaña del presidente en Pereira, Elkin Drews, a la cadena bogotana "Caracol Radio".
Pero Drews advirtió de que algunos congresistas de la región vinculados con la campaña de reelección del gobernante "sí han denunciado intimidaciones de grupos delincuenciales".
El ataque es el primero contra una sede de candidatos a la Presidencia en los comicios del próximo día 28 que se registra en la actual campaña electoral, que será cerrada este fin de semana.
Uribe, a quien las encuestas dan una intención de voto superior el 50 por ciento, tiene como mayores contendientes a los aspirantes por el Partido Liberal Colombiano (PLC), el ex ministro Horacio Serpa, y del Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierdas), el senador y ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, ambos en la oposición.