EFE
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos presentó ayer cargos contra 50 guerrilleros de las FARC, incluidos sus líderes, por traficar cocaína por un valor de 25 mil millones de dólares, en el mayor caso contra el narcotráfico en la historia del país.
Sólo tres de los acusados han sido capturados, en Colombia, y el Departamento de Justicia anunció que ha comenzado el proceso para su extradición.
El Departamento de Estado ofrecerá recompensas por valor de más de 75 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de los otro 47 rebeldes, informó en una rueda de prensa Anne Patterson, secretaria de Estado Adjunta.
Encabezan la lista de acusados Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia Silva, “Raúl Reyes”, y Luciano Marín Arango, “Iván Márquez”.
Washington ya había presentado cargos contra muchos de los guerrilleros mencionados en el documento de acusación, pero este nuevo procedimiento legal amplía el número de enjuiciados.
Ofrece una descripción detallada de la estructura, las operaciones y los presuntos crímenes de las FARC, grupo al que describe como una organización de narcotraficantes. “Estos individuos son responsables de supervisar la producción de más del 60 por ciento de la cocaína que entra en Estados Unidos”, dijo el fiscal general, Alberto Gonzales.
“Hoy es el principio del fin para las FARC y su estilo salvaje de justicia”, anunció Karen Tandy, administradora del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés).
No obstante, no está claro qué impacto tendrá la acusación a efectos prácticos para los 47 rebeldes que no han sido capturados, que ya son buscados por las autoridades colombianas por crímenes varios.
Sobre si Washington estudia enviar soldados a Colombia para ayudar a su captura, Gonzales indicó que todas las opciones “permanecen sobre la mesa”.