EL SIGLO DE TORREÓN
Advierte ambientalista grave rezago en instalación de medidores volumétricos en pozos de productores.
TORREÓN, COAH.- Para el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, existe una gran preocupación por el abatimiento de los mantos acuíferos en la Región Lagunera, pues la Comisión Nacional del Agua (CNA) mantiene una política deliberada a favor de los productores lecheros al no cumplir ni con el cinco por ciento de la instalación de dos mil medidores volumétricos en los pozos de los concesionarios.
Además, dice, la CNA permite que el 80 por ciento de la extracción de agua potable se destine a la agricultura, esto sin contar que la dependencia federal tiene conocimiento de que hay más de tres mil pozos que trabajan sin ningún control en el riego de alfalfa y otros forrajes, ?pero ellos aseguran que nada más tienen dos mil registrados?, agrega Valdés Perezgasga.
?Los ambientalistas estamos muy preocupados y desesperados por cómo estamos acabando con nuestro acuífero; primero poniendo presas en el río Nazas, desconectando a éste del acuífero al ponerle cemento al canal de Sacramento desde Raymundo, y ahora sobreexplotándolo?.
Eso, dijo, tiene sus consecuencias porque el agua de la región es cada día de peor calidad lo que se refleja en los altos niveles de arsénico y este veneno provoca cáncer, ?hay estudios que nos permiten prever que en la región hay alrededor de cinco mil personas que pueden contraer esta enfermedad por tomar el líquido contaminado?.
El 80 por ciento del agua, agrega, se usa en la agricultura, ?creemos que ya es hora de que la CNA ponga orden en este aspecto y en todos lados. La dependencia dice que hay dos mil pozos registrados pero hay otros que aseguran que son mas de tres mil dedicados a regar los cultivos para los animales, lo que pasa es que hay muchas cosas clandestinas e irregulares?.
Francisco Valdés Perezgasga asegura que la CNA prometió que todos los pozos de la Región Lagunera tendrían medidores volumétricos, ?la ironía es que estos aparatos son para que los concesionarios no saquen más agua de la que deben, esto es porque están aceptando que hay una situación irregular y esto es criminal porque sacan hasta cinco veces más de lo que tienen derecho?.
Han pasado más de cinco años, comenta, desde que la dependencia federal se comprometió a colocar medidores para que los productores respetaran su concesión, ?la CNA no ha logrado hacerlo ni siquiera con el cinco por ciento de los pozos?.
Francisco Valdés Perezgasga está seguro de que incumplir con su promesa es una política deliberada de la dependencia del Gobierno Federal para favorecer a un gremio en específico que en este caso son los ?alfalferos, lecheros, de los cuales no olvidemos que Cristóbal Jaime, actual director de la CNA, fue presidente del consejo de uno de los grupos lecheros más importante de esta región?.
Quienes se roban el agua de manera clandestina, dice, deben enfrentar su responsabilidad mientras que los funcionarios federales de la CNA deben actuar como debe ser, ?ésta es nuestra preocupación, es lo que nos molesta porque la gente de la región bebe agua que nos puede provocar cáncer?.
?Golpe? a los mantos freáticos
Algunas de las acciones que acaban con los mantos acuíferos son:
Las presas en el río Nazas.
Desconectar al río Nazas del acuífero al ponerle cemento al canal de Sacramento desde Raymundo.
La sobreexplotación.
La política deliberada a favor de los productores lecheros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón