Hectáreas afectadas en Durango fueron más de las que se informaron oficialmente: Toquero Gutiérrez
El Siglo de Durango
Las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hicieron caso omiso al incendio que se presentó en Las Nieves, municipio de Ocampo, y el cual provocó una afectación de más de tres mil hectáreas de pastizales, afirmó el diputado local Pedro Toquero Gutiérrez.
Manifestó que en dos días se acabaron tres mil hectáreas de pastizales en el municipio de Ocampo debido al siniestro que se presentó en la zona.
Afirmó que cuando se presentó el incendió se llamó a la Conafor, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inclusive a algunos de sus compañeros en el Congreso local como el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, y nadie acudió.
Puntualizó que del lado de Chihuahua se impactaron más de 13 mil a 14 mil hectáreas, mientras que en el estado de Durango fueron más de las que informó la Conafor, por el orden de las dos mil 700 hectáreas.
Aseguró que afectó a pastizales de primera calidad que se ubican en algunas comunidades de Las Nieves y los ranchos El Sauz Dorado de los hermanos Orozco, y de Ojo Blanco, este últim de los neveros pero se localiza en el estado de Chihuahua.
Comentó que para hacer frente al incendio se tuvo que contratar gente para sofocar el fuego, a la cual se le pagaron 300 pesos diarios, ya que no existen voluntarios para poder hacer frente a los mismos.
Indicó que este siniestro acabó además con cientos de encinos y de arbolado de más de 100 años de antigüedad, por lo que pasarán algunos años para que esta situación pueda ser revertida.
Además, mencionó que con este tipo de hechos se agrava aún más la situación de la ganadería en Durango, ya que tan sólo por la falta de agua y alimento la Unión Ganadera Regional de Durango ha manifestado que se tiene un estimado en muerte de ganado de 300 cabezas debido a la sequía; en lo que respecta a la región del norte, la estadística es similar o se puede inclusive sobrepasar esta cifra, resaltó.
El problema es que la gente no lo reporta a la asociación, por lo que no existe un dato que sea medianamente cierto; se comenta entre los productores pero no se tiene la preocupación de informar la muerte del ganado, enfatizó.
Consideró que si se quisiera tener un dato preciso es necesario que se reporte la muerte de ganado, ya que tan sólo en la asociación de Ocampo son 300 productores y si a cada uno se les mueren dos, es una cantidad considerable.
Además, los productores no tienen la precaución de contratar un seguro para las reses, únicamente se contrata para los sementales y es uno por 20 vacas.
Aun cuando un seguro es muy barato -90 pesos por animal-, no se tiene la cultura de asegurar el ganado; sin embargo, es necesario que se tomen este tipo de medidas, terminó subrayando.
Datos del municipio de Ocampo
De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública del Municipio de Ocampo, el siniestro arrasó con cercos de madera y pastizales; pese a esto, no se tiene un informe de semovientes muertos por esta razón, versión que coincide con la del diputado local Pedro Toquero Gutiérrez.
El secretario del Ayuntamiento de Ocampo, Alberto Saucedo Lara, dijo que para combatir el incendio se tuvo una participación de 11 elementos de Protección Civil del Estado y dos patrullas, personal de Chihuahua, 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 52 trabajadores de la Conafor e integrantes de una asociación de protección al ambiente de la localidad El Tabacote, Durango, a cargo de Austreberto Chávez