Presentará el diputado José Adolfo Murat un punto de acuerdo para que el funcionario sea inhabilitado.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El presidente de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento y Verificar el Funcionamiento del Programa Enciclomedia de la Cámara de Diputados, acusó a Francisco Medellín Leal, actual contralor interno de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de haber favorecido a una empresa durante el proceso de adquisición del 40 por ciento de los pizarrones electrónicos que se instalaron en 11 mil salones de quinto y sexto grado de primaria en todo el país.
Por ello, el diputado José Adolfo Murat Macías (PRI) presentará en breve un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el funcionario sea inhabilitado hasta que concluyan los trabajos de la comisión investigadora.
La empresa favorecida, de acuerdo con el legislador, es Comercializadora Rizzo, propiedad de Salvador Rizzo Tavares, amigo de Medellín Leal.
En el punto de acuerdo que será presentado, Murat Macías afirma que ?desafortunadamente en el año 2005 fue nombrado como vcontralor interno de la Secretaría de la Función Pública, Francisco Medellín Leal, quien fungiera antes de este nombramiento como oficial mayor de la SEP?.
Recuerda que durante su gestión como oficial mayor de la Secretaría de aeducación, Francisco Medellín Leal ?se vio involucrado en diferentes hechos éticamente cuestionables, el más importante fue en el año de 2004 relacionado con la Licitación Pública Internacional Número 00011001-012/04 convocada por la SEP para la adquisición de bienes informáticos, muebles de computadora y pizarrones del proyector Enciclomedia?.
En septiembre del año 2004, recuerda el diputado, se presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados en el que se exhortaba al titular del Órgano Interno de Control de la SEP, a decretar la suspensión del Proceso de Licitación Pública Internacional número 11001-012/04, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), del programa del Aula del Siglo XXI denominada Enciclomedia.
Este Punto de Acuerdo establecía que el proceso licitatorio no estaba claro, que las bases de la licitación tenían fallas que las llevaban a estar inducidas hacia un pequeño grupo de proveedores y adicionalmente se atendía una recomendación de la OCDE que en su informe anual sugirió canalizar la inversión a la construcción y equipamiento de escuelas, en vez de hacerlo en pizarrones electrónicos.
Tal como la Cámara de Diputados lo previó y derivado de la Licitación Pública Internacional Número 00011001-012/04 fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia por diversas irregularidades en el proceso licitatorio por la empresa Foliservis, S.A. de CV.
También las empresas Qualita y Foliservis, dedicadas a la distribución y desarrollo de informática, exigieron que se revisara todo el proceso de licitación.
La principal queja de ambas empresas residió en cómo los ?candados? sirvieron para eliminar, de tajo, a los competidores más fuertes.
Como consecuencia de esta denuncia Francisco Rolando Medellín Leal renunció a su cargo, justo el mismo día en el que había declarado a los medios y a los diversos participantes de dicha licitación que todas las licitaciones derivadas del proyecto Enciclomedia eran legales (ocho de Septiembre de 2004).
Renuncia que se da casualmente a los pocos días de que la Secretaria de Educación Publica da a conocer el fallo del proyecto Enciclomedia, el viernes tres de Septiembre de 2004?.
Lo contradictorio, agrega, es que al poco tiempo, el Ejecutivo en uso de sus facultades lo haya nombrando contralor interno de la Secretaría de la Función Pública.