El Siglo de Durango
Como equivocados, mal informados y sin fundamento, calificó la Sedeco a empresarios, CTM y Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quienes revelaron que la economía duranguense empeoró en los últimos dos años, situación que se refleja en el ambiente laboral, rezago en empleo y falta de desarrollo.
El encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Ricardo Schumm Cerpa, consideró que estas manifestaciones obedecen a que los actores se crecen del micrófono para colocarse, al dejarse llevar por procesos electorales, preocupados más por ganar un puesto que por ponerse a trabajar.
?Yo creo que están equivocados todos, no están bien informados; cuando alguien opine que tenga la fuente a la mano, si no la hay se convierte en mentiras y rumores?. enfatizó.
Detalló que en la actualidad se tiene la más alta tasa de empleo formal en los últimos seis años, información sustentada con fuentes del IMSS e INEGI.
?Tenemos menos tasa de desempleo abierta que Coahuila, Sinaloa y Zacatecas; si eso es mejor por qué alguien dice que está peor, o no entienden bien los conceptos o no saben sumar?, reprochó el funcionario.
Reconoció que Durango sí se encuentra mal, ?pero estamos en las mejores condiciones económicas en empleo formal, hay empresas como el hotel de Fiesta Inn con 145 habitaciones que absorbe gente, la próxima inauguración de Suburbia, línea de aviones con más conectividad a la Ciudad de México?.
?Entonces no entiendo, en muchas ocasiones es informar por informar, la gente se crece al micrófono, para colocarse, y no estamos actuando concienzudamente porque es negativo?.
?Como yo no le hago a la política, ahora que estoy en el Gobierno me doy cuenta que la gente se va por muchos procesos electorales, por eso hay tanta pobreza en México, porque están más preocupados por ganar un puesto y no por ponernos a trabajar, con compromisos sociales?.
Estas manifestaciones contaminan la buena marcha de la gente que quiere trabajar; México no necesita espacios grises, concluyó el funcionario de la Sedeco.
Índices de competitividad
Durante las Jornadas de Financiamiento, el director del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Francisco Fernández Castillo, informó que Durango se encuentra en el lugar 22 de competitividad nacional, cifra que desde el 2004 permanece vigente.
Declaró que en 1999 ocupaba el 17, pero aclaró que este descenso no se debió a la falta de desarrollo, sino a que otros estados comenzaron a incrementar sus índices de crecimiento en competitividad.
La competitividad depende 20 por ciento del Gobierno Estatal y el 80 por ciento de los empresarios, por lo que es necesario que se sigan poniendo de acuerdo y crear una visión de Durango a 20 años y no a cuatro, junto con partidos políticos para blindar el desarrollo, insistió el Director.