El Siglo de Durango
Denuncian habitantes de cinco fraccionamientos de la ciudad de Durango haber sido víctimas de estafa de la financiera Crédito Inmobiliario S.A. de C.V., por lo que están a punto de perder sus viviendas ya que obtuvieron créditos hipotecarios que fueron ofrecidos para adquirir pies de casa a pagar en cinco y hasta diez años, pero finalmente tendrán que liquidarlas en 30 años, con mensualidades que se incrementan cada mes.
Vecinos de los fraccionamientos Los Encinos, Los Agaves, La Noria y Valle de Guadalupe manifestaron que esta empresa financiera, de manera conjunta con algunas compañías constructoras, entre ellas Industria Máximo S.A. de C.V., que cerró sus oficinas en la ciudad de Durango, edificaron y vendieron casas de interés social en varios fraccionamientos durante los años 1998 y 2001.
Las viviendas fueron construidas en el oriente de la ciudad con materiales de mala calidad y que de manera inicial se habían planteado de entre 40 mil y 60 mil pesos, pero que fueron vendidas al doble de su valor real mediante financiamientos con subsidio federal del programa de Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Prosavi) que opera la sociedad hipotecaria federal.
De acuerdo con lo expresado por los moradores de estos lugares, la operación de compra-venta resultó ser un negocio redondo ya que los constructores recuperaron la inversión de inmediato con el enganche subsidiado y pagado por cada uno de los acreditados
Armando Rosales, vecino de Los Encinos, manifestó que fueron engañados por la empresa ya que se había planteado en un principio que pagarían por su vivienda 80 mil pesos y el precio se elevó a 102 mil pesos.
Mientras que Beatriz de la Hoya Violante aseguró que ya acabó de pagar su vivienda y todavía no es suya ya que no cuenta con las escrituras que la avalan como propietaria en el fraccionamiento Los Encinos, pues la compañía omitió inscribir las operaciones de compra-venta y que las casas fueron revendidas hasta en tres ocasiones.
Subrayó que las condiciones en que se encuentran las casas son deplorables, ya que han sufrido cuarteaduras y no se instaló el sistema de drenaje, por lo que se incumplió con el ofrecimiento que se hizo desde un principio.
Porfirio Valenzuela afirmó que las viviendas fueron revendidas en varias ocasiones por lo que se encuentran en una situación de engaño y estafa por parte de Crédito Inmobiliario, que no cuenta con oficinas en la ciudad de Durango.
Debido a esta situación los vecinos afectados, que son un total de 147 de estos fraccionamientos, pedirán la intervención del Gobierno del Estado para que interceda y localice a los presentantes de estas empresas defradaudoras para que respondan conforme a la ley.
Afectados
Los fraccionamientos donde se presentan irregularidades en la adquisición de viviendas son:
- Los Encinos.
- La Noria.
- Los Agaves.
- Valle de Guadalupe.
- Los Arbolitos I, II y III.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.