El Siglo de Durango
Exhibe José Ángel Mejorado Oláguez, líder de Alianza Ciudadana por Durango, una grabación de una llamada telefónica con Roberto Bravo Ontiveros ?director de Seguridad Pública- en la que el funcionario municipal le ofrece dinero para que se compre unas llantas.
El dirigente social que permanece en plantón frente a la Presidencia Municipal señaló que con esto queda claro que no es él quien pide gratificaciones, sino que los propios funcionarios cometen el acto de cohecho.
Pero Bravo Ontiveros contestó que fue Mejorado Oláguez quien le pidió un apoyo para comprar dichos productos. Tras explicarle que en su dependencia no hay esa clase de partidas sociales, dijo que decidió ayudarlo de manera personal, es decir, con dinero propio.
El responsable de Seguridad Pública mencionó que en ese sentido no hizo nada inapropiado, ya que fue un favor personal sin desviar recurso alguno de la Dirección a su cargo. Tampoco fue para que no hiciera plantones, o bien, señalamientos en su contra o a cambio de alguna otra cosa.
Se mostró sorprendido por las acusaciones de Mejorado Oláguez, pues se trató de una ayuda que estaba dispuesto a darle sin mayor compromiso pues, insistió, fue él quien le pidió asistencia. De modo que optó por respaldarlo de su propio bolsillo y en eso, dijo, no hay falta alguna.
En tanto, Jorge Herrera Delgado descartó que se otorguen dádivas a los dirigentes sociales para que nos les causen problemas o les tomen las instalaciones. Dijo que él sólo les ofrece trabajo y quien acepta obtiene una respuesta.
LA DEFENSA
La grabación presentada data de hace cinco meses, conforme lo sostuvieron Jorge Herrera Delgado y Mejorado Oláguez.
El Alcalde de Durango indicó que es una discusión estéril. ?Lo que hay que aclarar es que la grabación deja en evidencia que se siguen peleando las llantas y que si son deportivas o normales, eso está fuera de discusión. La realidad es que no se les entregaron. Se le ofreció una y quería el juego completo, eso está muy claro en la grabación, pero yo no tengo por qué meterme en eso?.
?Hay algunos líderes y desde que inició este relajito yo les he dicho: si quieren obra, trabajo lo van a tener. Prácticamente por descontado les doy la razón porque una obra o el trabajo le va a llegar a la sociedad pero no ha sido suficiente este planteamiento que he hecho?, pormenorizó.
Es obvio que aquellos que ya no reciben lo que acostumbraban consideran a la administración municipal como un enemigo, comentó Herrera Delgado.
En tanto, Mejorado Oláguez testificó que lo que reclaman es una mesa de trabajo para solucionar conflictos tales como el cobro indebido de obras de pavimentación y electrificación en donde los beneficiarios no estaban obligados a dar dinero alguno.
Además, reiteró que las tarifas del agua potable sí han aumentado y dio como ejemplo copias del contrato 137029, que en junio pagó 45.66 y en diciembre 92.55. En el documento se plasmaba que el medidor no daba lectura.
Dejó claro que nunca tomó el dinero que le ofreció Bravo Ontiveros y que recibió un vale de diez toneladas de cemento para beneficio de sus agremiados. ?Se los regreso, todo esto que digo lo pruebo documentalmente?, acusó.
Su molestia principal fueron las declaraciones de Francisco Javier Hernández Flores, subdirector de Atención Ciudadana de Aguas del Municipio (AMD), quien lo acusó de pedir apoyos para beneficio personal.
La acusación
A continuación, la versión estenográfica donde Mejorado asegura que Roberto Bravo lo sobornó.
-José Ángel Mejorado (JAM) ¿Sí? ¿quién habla?...
-Roberto Bravo (RB): El licenciado Bravo...
-JAM: Ah, ¿cómo ha estado, licenciado?
-RB: Usted que anda en la pacheca y no invita.
-JAM: ¿En cuál, oiga?
-RB: Pues es que estamos hablando toda la tarde y no nos contesta y se nos hace que anda por allí...
-JAM: ¿Sabe qué?, es que dejé el teléfono en la camioneta, licenciado, pero como tenía una reunión con el ingeniero del Sideapa, por eso...
-RB: Ah, bueno...
-JAM: A sus órdenes, señor.
-RB: Mire, de esa cosa de la que le iba a hablar, nada más que surgió un problemilla pero yo le comentaba a Martín esto: mire, las llantas que nosotros compramos, que son las normales, cuestan mil pesos y la deportiva, dos llantas cuestan 800 pesos. Yo le digo a Martín: oye, vamos a hablar con José Ángel y decirle, vamos a ayudarlo con las llantas tradicionales, cuestan mil pesos, pero dale el dinero y cuando complete las otras pues que él se las compre de la marca que quiera.
-JAM: Pues sí...mire, licenciado..
-RB: Mañana viene usted por los mil pesos ya y ya consigue las otras...
-JAM: Está bien, licenciado, yo no crea que es con la intención, yo siento que nos ha faltado comunicación no con usted. A mí lo que me molesta es que el ingeniero sarcásticamente dice háblame dentro de una semana. Oiga, es que no fue ése el compromiso del licenciado Bravo, entonces...
-RB: No, no, no. Mi ayudante tiene el dinero, usted llega directamente con él, usted solo, ya sabe, para que no haya problema. ¿Correcto? Ya no diga nada delante de nadie, señor. Ya con él se arregla y si quiere ya tiene los mil pesos ¿eh?
-JAM: Muchas gracias, licenciado...
-RB: Él ya los tiene, mañana aquí en la hora que venga usted ya lo pasa a lo privado, a usted solo y se acabó ¿sale?
-JAM: Hecho, licenciado, gracias y ahí disculpe.
Distinta
La regidora panista María Ana Hernández de los Ríos afirmó que sí hay un manipulación por parte de algunos pseudo líderes que formaron sus organizaciones con fines políticos. ?Se les ha dado un poder no sólo por algunos funcionarios públicos, sino por algunos medios de comunicación cuando lo que hacen es manipular para hacerse sentir que tienen mucha fuerza y representación?, exteriorizó.
La edil de Acción Nacional reconoció que la autoridad municipal sí cede a las pretensiones de los dirigentes sociales. ?Hay culpa pero sin ánimo de justificar la actuación del licenciado Bravo, quiero decir que si no se cede a las presiones, empiezan las tomas de edificios, el cierre de edificios que afecta a duranguenses que nada tienen que ver?, apuntó.
?Para evitar ese tipo de obstáculos es cuando se cede, malamente. ¿Qué pasaría si les negamos ese apoyo?, toman los edificios y van los medios de comunicación y les dan un poder que no tienen. Todos debemos acabar con esas prácticas y decir hasta aquí. Si se toma el edificio quedan expuestos a que la autoridad actúe y les lleven a prisión porque es un delito lo que hacen?, explicó.