Los preventivos cumplen al 100 por ciento los requisitos de ley; nadie tiene antecedentes penales: Obed Jiménez
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Mientras el Ayuntamiento señala que difícilmente los elementos de Seguridad Pública pueden incurrir en delitos sin ser detectados y sancionados, Rubén Ibarra Alcántar sostiene el mal proceder de algunos uniformados.
El Presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto asegura que sus aseveraciones no carecen de fundamentos, pues es sabido en algunos sectores de la población que hay policías con antecedentes penales y otros vinculados con el narcomenudeo. Incluso, hay funcionarios que tienen amistad con distribuidores de droga.
Por su parte, Obed Jiménez Cazales, secretario del Ayuntamiento, señala que es muy difícil que haya policías en la corporación con antecedentes penales o relacionados con el narcomenudeo, pues uno de los requisitos que se les pide para ingresar a la dependencia es la carta de no antecedentes penales.
Indicó que todos los elementos policiales están registrados en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, por lo que es indispensable cubrir una serie de requisitos.
Así, aseguró que todos los elementos de Seguridad Pública cubren al 100 por ciento los requisitos, pues mensualmente se tiene que rendir un informe al Estado, en el que incluso se reportan las acciones y el estatus de cada uno de los policías.
Las denuncias del público en cuanto al desempeño de algunos agentes ha sido atendidas y así seguirá siendo en los casos que se requieran. Incluso, algunos elementos acusados de abuso de autoridad han sido sancionados y hasta cesados, manifestó el funcionario sin especificar nombres y número.
No obstante, Jiménez Cazales indicó que son más los elementos que dejan su trabajo por emigrar a Estados Unidos o dedicarse de tiempo completo al cultivo de sus tierras, aunque tampoco especificó cuántos.
Dijo que el Cabildo es quien determina el castigo para los policías que incurren en faltas en contra de la ciudadanía o de incumplimiento de su deber.
Mencionó que de manera aleatoria el Ejército Mexicano hace visitas a la Dirección de Seguridad Pública, con la finalidad de levantar un inventario de armas y municiones, además de que cada uno de los agentes cuente con su respectivo permiso para portarlas.
A petición del alcalde Mario Alberto Ramírez Corral, y en cumplimiento de su deber, la Procuraduría General de la República mantiene la vigilancia en el municipio llanero, al igual que la Procuraduría General de Justicia.
Agregó que la PGR está pendiente de todo lo relacionado con el narcomenudeo, incluyendo los vínculos que pudieran tener los policías con este delito.
En cambio, Rubén Ibarra sostiene que no es mentiroso y que si los elementos con antecedentes penales se encuentran en servicio es porque se falsean los datos; asimismo, sostuvo que el narcomenudeo va en aumento en el municipio de Guadalupe Victoria y agregó que hay funcionarios que tienen buena relación con los distribuidores de sustancias prohibidas, motivo por el cual ese mal se sigue extendiendo.
Delitos a la baja
Destaca Obed Jiménez Cazales, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, el dato que emitió el alcalde, Mario Alberto Ramírez Corral, en su Segundo Informe de Gobierno, en cuanto a la reducción del 40 por ciento de actos delictivos y el 30 por ciento de incidentes viales en los últimos dos años.
Resaltó que éstos son resultados concretos de la actual gestión, con los que se comprueba que la estrategia de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad está rindiendo frutos.
En cuanto al personal y el armamento con el que cuentan dijo que tienen lo necesario para cubrir las necesidades del municipio en relación con la vigilancia y prevención del delito.