El Gobernador continúa difundiendo obra pública para beneficiar a su partido, aseguran.
El Siglo de Durango
La coalición Por el bien de todos presentó ayer formal queja en el Instituto Federal Electoral (IFE), contra el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, por presuntamente haber violado el acuerdo de neutralidad, pues aseguran que se continúa difundiendo obra pública o de desarrollo social en una fehaciente campaña electoral para beneficiar a su partido.
Juan Cruz Martínez, en su calidad de representante de la coalición en el IFE, presentó la formal queja, ya que Ismael Hernández ha continuado, presumiblemente, con la difusión masiva de obra pública, desarrollo social, seguridad pública, educación y vivienda, a favor de los candidatos de la coalición Alianza por México.
La queja fue recibida por el presidente del Consejo Local del IFE en Durango, Hugo García Cornejo, y se le informó por el representante de la coalición Por el bien de todos que claramente el Gobernador ha violado el acuerdo de neutralidad como lo dice el mismo en su fracción IV para abstenerse de: ?Realizar dentro de los cuarenta días naturales anteriores a la jornada electoral y durante la misma, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública o de desarrollo social?.
También la fracción V indica: ?Efectuar dentro de los cuarenta días naturales previos a la jornada electoral y durante la misma, campañas de promoción de la imagen personal del servidor público, a través de inserciones de prensa, radio, televisión o Internet, así como a bardas, mantas, volantes y anuncios espectaculares, entre otras cosas; además de señalar algunas propagandas publicadas en distintos medios de comunicación, también refirió que se ha hecho por la vía de los medios electrónicos.
Mostró fechas y noticias que se publican en primera plana de distintos periódicos, que entregó como evidencia para que se inicien las investigaciones.
Por su parte, el Presidente del Consejo Local del IFE recibió el documento y dijo que no haría juicios previos a la investigación y que no podía adelantar si habría sanción o no para los partidos políticos.
Recordó que la institución que él representa sólo recibe la queja, y la envía al Consejo General del IFE, órgano en donde se investiga y se sanciona, según sea el caso.
Incluso, tampoco quiso hacer supuestos, con respecto a que si hubiera algún tipo de irregularidad, cómo se procedería y en contra de quién.
Sólo se puede sancionar a partidos políticos, no al Gobierno
A pesar del acuerdo de neutralidad por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), en donde se hace un exhorto muy claro a gobernadores, el Presidente de la República, presidentes municipales y servidores públicos, este organismo electoral no puede aplicar sanciones a los mencionados, sino sólo a los partidos políticos.
Hugo García Cornejo, presidente del Consejo Local del IFE, manifestó que el organismo que él representa sólo rige a partidos políticos; en este caso está imposibilitado de amonestar o sancionar a los servidores públicos. Sin embargo, las medidas pertinentes, según se determine después de la investigación, serán llevadas a cabo por el Consejo General del IFE.