Lamentable que la DGTE haya detectado actos de corrupción y no ponga un hasta aquí: Medina Samaniego
El Siglo de Durango
Raúl Medina Samaniego, secretario general del Sindicato Alianza de Camioneros, denuncia una caza por parte de los inspectores de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) en contra de los conductores del servicio público. Además, revela que algunos de estos elementos tienen compromisos con otros sindicatos ya que son recomendados por los gremios.
En días pasados Carlos Burciaga Rosales, responsable de la DGTE, reconoció que existen actos de corrupción al seno de la dependencia, específicamente en los inspectores, pero que se avanzaba en el combate de esta situación.
?Es lamentable que la propia autoridad haya detectado esas circunstancias y que no ponga manos en el asunto, primero el Director de Transportes como representante del Gobernador del Estado. Si se están detectando actos de corrupción él tiene la palabra y poner un hasta aquí a esa circunstancia?, dijo Medina Samaniego sobre los comentarios de Burciaga Rosales.
?Cuando se inició la Dirección de Transportes fue con el fin de normar la actividad, se han convertido (los inspectores) como policías de Tránsito y sí, verdaderamente existe una caza con los taxistas?, expresó.
Según Medina Samaniego, los inspectores aprovechan cualquier cosa para infraccionar a los conductores y que en algunos lugares se concentran para captarlos en el menor error.
?Incluso, un argumento que tienen ellos y que les ha permitido hacer mal uso de la autoridad con la que están investidos es que los compañeros deben traer un tarjetón de identidad que emite el sindicato al que pertenecen, pero es algo que utilizan para infraccionarlos. Está en la ley que la DGTE debe emitir el tarjetón; sin embargo, lo hacemos los sindicatos?, argumentó.
El ex aspirante a convertirse en diputado local glosó que por lo general otros sindicatos promueven y recomiendan personas para que sean inspectores. ?Nosotros no tenemos esa cultura, sabemos que debemos desligar una actividad de otra, que no se hagan complicidades que nos lleven también a nosotros a actos de corrupción?, complementó.
Y es que el recomendar o intervenir en la designación de los inspectores se presta a que éstos sean condescendientes con los choferes que circulan a alta velocidad, o bien, que lo hacen bajo el influjo de una droga o el alcohol.
?No debe de haber esto. Hay un conflicto de intereses y éste necesariamente anida la corrupción. No podemos desligar a una persona que pertenece a la CTM de actos que va a emprender en contra de sus compañeros, no lo va a hacer. O si lo hace sabe a lo que se expone por quien fue recomendado, nosotros no queremos eso, no lo vamos a hacer nunca?, cita.
?Sabemos que esas ligas contravienen el buen trabajo que debe desarrollar tanto una dependencia como la actividad de los compañeros. También nos permite que con toda claridad reclamemos los actos de corrupción y en los que nuestros compañeros se ven perseguidos por esos agentes?, manifiesta.
La actuación de los inspectores es mala, ya que sólo están a la espera de infraccionar. ?Ojalá que el Director se ponga a trabajar y quite todos esos agentes que le hacen daño a los choferes, ni siquiera a la corporación?, demanda.
Respecto del uso de nueva tecnología para tener un mejor control de los conductores piensa que cualquier herramienta que ayude a brindar un mejor servicio es bienvenida pero al ponerla en manos de gente corrupta, pues no sirve de nada.
Causas de multas
Hay lineamientos claros que son motivo de sanción para los conductores del transporte público.
-Negarse los concesionarios o permisionarios a proporcionar los datos e informes que con base en la presente ley y su reglamento se requieran en razón de una visita de inspección.
-Negarse a prestar el servicio de transporte público de pasajeros sin causa justificada o realizar acciones de maltrato al público usuario.
-Operar autos de alquiler sitio o libres, sin utilizar el taxímetro autorizado, o cobrar cuotas mayores a la tarifa correspondiente.
-Transportar o circular por las vías de jurisdicción estatal y municipal, con vehículos para transporte de pasajeros o de carga, contraviniendo las especificaciones en materia de peso, dimensiones, capacidad y destino.
-Conducir vehículos de transporte público de pasajeros o de carga, en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas o alguna otra sustancia tóxica.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.