Agencias
MÉXICO, DF.- Senadores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para el Estado de Chiapas, alertaron que el activismo del subcomandante Marcos, a favor de los detenidos de San Salvador Atenco, puede poner en riesgo la campaña electoral.
El priista Carlos Rojas y el panista Felipe de Jesús Vicencio, señalaron que las autoridades deben actuar con responsabilidad y mesura para que las cosas no se salgan de control.
?Las autoridades no deben subestimar a Marcos o a otros grupos, porque las cosas en lo electoral se pueden descomponer de manera muy acelerada?, advirtió Rojas. Los legisladores señalaron que el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en forma oportunista, se está ?colgando? del conflicto de Atenco.
Coincidieron que el llamado delegado Zero aprovechó para darle un giro a La otra campaña, debido a su fracaso mediáticoy meterse en la coyuntura política.
Para Carlos Rojas, Marcos encontró en Atenco, ?un buen pretexto? para revitalizar su presencia.
?Seguramente le va a sacar gran raja política a estos sucesos?, manifestó.
Opinó que es importante que el Gobierno Federal y la Procuraduría del Estado de México tengan una actitud cuidadosa y eficiente, que no transgreda la Ley y se libere a quien se tenga que liberar, y se ejerza penalmente contra quien sí lo amerite.
?Si no actúan con eficacia hay riesgos de que grupos reventadores, anarquistas, tengan pretexto para cerrar carreteras, crear desorden, que en estas circunstancias pueden iniciar pero no sabemos cuándo cuándo terminan ni como?, advirtió el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rojas dijo que el subcomandante Marcos está abusando de la amnistía que se le otorgó a los zapatistas.
Recordó que el presidente Vicente Fox dio esa permisibilidad cuando se efectuó la caravana zapatista, pero ahora lo que queda es actuar con responsabilidad ante cualquier movimiento que haga.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Vicencio, dijo que el dirigente zapatista había comprometido a optar por el camino de la política cuando anunció el recorrido de La otra campaña.
Advirtió que es riesgoso que ahora esté regresando al terreno de la provocación, del que surgió hace 12 años.
Mencionó que es preocupante el giro que le dio Marcos a La otra campaña a partir de los sucesos en San Salvador Atenco. ?Creo que el poco impacto mediático de su gira no era lo que esperaba y que en lugar de ir hacia atrás, debería hacer una autocrítica, corregir y ofrecer una alternativa política?, indicó.