Durango

Acusan a ministeriales ante CEDH por tortura

Asegura afectado que fue golpeado por policías en un sótano; tuvo que ser trasladado al HG.

El Siglo de Durango

Denuncian tortura por parte de elementos de la Policía Ministerial, después de una detención arbitraria que se dio el pasado miércoles. El afectado ya presentó una denuncia formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Todo sucedió a raíz de un desalojo violento que se presentó en la colonia irregular Manuelito Carrillo, ordenada por la lideresa Berta Sánchez al querer sacar del terreno invadido a la familia de José Tovarro Jáquez.

El agredido comentó que la dirigente social, con ayuda de Roberto Bravo, director municipal de Seguridad Pública, lo detuvieron acusado de una presunta violación y agresión; sin embargo, los hechos no fueron comprobados, de ahí que fue dejado en libertad.

HECHOS

Hace aproximadamente un mes y medio José Tovarro tuvo un accidente, derivado del cual quedó internado varias semanas en el Hospital General, de allí que su familia dejó el cuarto hecho de madera y cartón de la colonia Manuelito Carrillo.

Sin embargo, hace apenas una semana, después de darse de alta en el Hospital General, al regresar de la casa, vio a un grupo de personas destruyendo su cuarto en donde se encontraban su esposa y sus dos hijas.

En ese momento, el afectado presentó una denuncia formal ante las autoridades, pero en lugar de que detuvieran a la lideresa lo aprehendieron a él y a otro amigo de nombre Carlos Carvajal, acusado por una presunta violación.

El fin de semana pasado fue cuando salieron libres; sin embargo, el ambiente seguía tenso en el lugar; apuntó que el miércoles pasado agentes de la Policía Preventiva lo detuvieron y lo acusaron de agredir a unas personas, y allí fue cuando lo enviaron a los separos de la Policía preventiva para posteriormente trasladarlo a la Policía Ministerial.

De allí que varios vecinos de la colonia acudieron con Gustavo Rivera Ramos, subdirector de Operaciones de la Policía Ministerial, en donde después de eso lo acusaron de haber cometido un homicidio.

José Tovarro fue enviado al sótano y allí fue golpeado fuertemente por elementos de la Policía; quien lo llevó a ese lugar fue un colaborador cercano a Rivera Ramos.

Después del atropello por parte de los agentes, José Tuvo que ser trasladado al Hospital General, pues le afectaron más las lesiones que se había causado en el accidente.

A partir de esa semana ya no vive en dicho asentamiento, pero aseguró que la lideresa ha realizado este tipo de desalojos, apoyada por elementos de la Policía Preventiva.

Aseveró que esta persona ha hecho varios negocios con los recursos que le dan las autoridades, y que con ello se ha logrado comprar carros de reciente modelo.

Reveló que los vecinos no quieren hablar sobre el asunto, ya que le tienen miedo a la señora, pues los amenaza con quitarles sus terrenos.

En este momento, la señora tiene una denuncia ante las autoridades por difamación, ya que ha dicho que José Tovarro es una persona que debe vidas en otro municipio del estado.

Mientras tanto, José y su familia se fueron a vivir a otra parte; sin embargo, señaló que le darán seguimiento a la denuncia hasta las últimas consecuencias, ya que asevera que es una injusticia lo que han padecido.

Acusación

Denuncian abusos por parte de la lideresa de la colonia irregular Manuelito Carrillo.

-Desalojos injustificados de forma violenta.

-Complicidad entre las autoridades de la Policía Preventiva para desalojar personas.

-Se queda con los apoyos que les dan las autoridades.

-Amenazas contra los vecinos en caso de denunciar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231305

elsiglo.mx