Los ediles no rinden cuentas claras del dinero que se les da para gestión, denuncian
El Siglo de Durango
Recriminan líderes sociales a los regidores y los acusan de una doble moral, ya que mientras piden que las organizaciones sean fiscalizadas, ellos no rinden cuentas claras del dinero que se les da para gestión.
Pedro Durán, del Movimiento de Activistas Sociales; José Ángel Mejorado Oláguez, presidente de la Alianza Ciudadana; Wenceslao Reyes Alvarado, dirigente estatal del Frente Cívico del Guadiana; y Martín Ibarra, cabecilla del Frente Independiente de Colonias y Comunidades Rurales, arribaron a la sesión de Cabildo de ayer para dar a conocer su punto de vista respecto de los apoyos que se les dan a las organizaciones sociales.
Los cuatro coincidieron en demandar que ya se ponga en funcionamiento el Consejo Técnico Consultivo que se marca la normatividad que regula a las organizaciones sociales y aprovecharon para echarle en cara a los regidores que ellos no cumplen con su función de mostrar sus gastos.
Incluso, Reyes Alvarado aseguró que muchos de los ediles reciben despensas que reparten a diestra y siniestra y nadie sabe si en verdad la utilizan para lo que dicen. Los asistentes empezaron a pedir nombres de los inculpados, pero el líder social prefirió no decirlos.
El primero en hacer uso de la palabra fue Durán, quien aseveró que están de acuerdo con que se fiscalice a las organizaciones sociales pero, a la vez, hizo un exhorto. ?El buen juez por su casa empieza; creo que el artículo 21 del reglamento del Ayuntamiento obliga a ustedes como regidores a rendir información de los recursos públicos que se les destinan para gestión social. Hemos recurrido a todos los medios para ver en qué se gastan este presupuesto y no hemos encontrado ningún antecedente al respecto?, dijo.
?Tienen muchos vicios por parte del Ayuntamiento, tenemos las partidas que se les asignan a los directores y secretarios en donde se utiliza para reparar vehículos, en dádivas para algunos compañeros; tenemos como antecedente a José Ángel Mejorado, (a quien) se le acaba de reparar un vehículo por parte de Sideapa a través de la caja chica del Ayuntamiento?, pronunció.
Fue él quien les señaló que se maneja una doble moral en la autoridad municipal y manejan cosas ?por debajo del agua? y propuso que los gastos de gestión de los regidores sean publicados en Internet.
DUDAN DE TRANSPARENCIA
Mejorado Oléguez fue menos contundente pero demandó que se cancelen los apoyos a las organizaciones sociales que tengan nexos con partidos políticos. ?Ellos perciben y reciben apoyos económicos; asimismo, solicitamos que se reglamente el apoyo asistencial, ya que hasta esta fecha no hay un criterio real a los necesitados?.
También opinó que los recursos de gestoría de los regidores sean fiscalizados. ?Como son recursos públicos que se transparenten, tenemos derecho a que se nos informe?, juzgó.
Luego tocó el turno de Reyes Alvarado, quien criticó el reglamento de las organizaciones sociales pues tiene múltiples deficiencias. Recordó que el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, les prometió una reunión con la Comisión de Gobernación pero esto nunca se efectuó.
?Sí hay controversias en este reglamento. ¿Cómo va a ser posible que ustedes como regidores vayan a meterse con una organización legalmente constituida, no somos parte del Municipio, podrán auditar los recursos públicos pero no la vida interna?, reprochó.
Desde su punto de vista no tienen por qué fiscalizar lo que se brinda de materiales que se entregan, ya que las instancias correspondientes hacen la repartición directa.
?Hay algunos regidores que en lo particular van y sacan despensas a diestra y siniestra y materiales y no sabemos a quién se las llevan ni a quién se las reparten. Les pedimos que si en realidad se quiere llevar a una total transparencia y de recursos, pues que nos pongan la muestra?, puntualizó.
Y por último, Martín Ibarra reforzó la petición de fiscalizar a los regidores y las ?cajas chicas de algunos funcionarios? porque esto es una realidad.
?Sabemos que los regidores reciben tres mil 500 pesos por quincena para gestoría pero también les dan gasolina y otras cosas. Nos han criticado mucho a las organizaciones sociales, incluso, han dicho que somos rateros, cosa que hemos demostrado (que no es así) por bien de la comunidad?, enumeró.
?Estamos aquí para exigir que se nos reglamente a todo mundo, así como este Cabildo exigió un reglamento para organizaciones sociales, estamos exigiendo que se reglamente también a los regidores... queremos que se forme el Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales en donde podemos participar?, demandó.
Minimiza acusaciones
El secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, restó importancia a las acusaciones de los líderes sociales respecto de que existe un manejo dudoso de las partidas de gestión social en los regidores y de algunos funcionarios.
?Una de las banderas del propio Cabildo es la transparencia, la tenemos todos, no sólo para los líderes sociales, sobre todo aquel que reciba recursos públicos. Retomo en positivo la propuesta de entregar ya el Consejo Consultivo en donde tendrán voz los líderes sociales?, testificó.
El funcionario municipal afirmó que la propuesta de los líderes se debía principalmente a la publicación de los gastos en gestoría social. ?Lo va a retomar positivamente el Cabildo, no hay un no. Toda voz ciudadana es escuchada para mejorar la normatividad?, finalizó.
Sí cumplen
Es respetable lo que dicen los líderes sociales pero los regidores sí tienen la obligación de presentar un resultado bimestral de lo que utilizan en gestoría. Así lo manifestó Jorge Herrera Delgado, alcalde capitalino.
?Aquí lo importante, más allá de la descalificación, es el señalamiento que como sociedad tenemos para que transparentemos todos en el lugar que nos toque, tratándose de recursos públicos, nuestra actuación. Siempre será un camino perfectible y nosotros nos anotamos en ese rubro como Gobierno Municipal para seguir trabajando?, articuló.
Las cosas no se hacen de la noche a la mañana, expuso el ex diputado local con el argumento de que la sociedad participa y se da la certidumbre de que se trabaja por la transparencia.