EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Integrantes de las familias Zúñiga Ruiz y Zúñiga Rosas acudieron a este medio de comunicación para denunciar los actos de corrupción en que presuntamente incurrió un agente de la Dirección de Vialidad, quien dejó en libertad a un sampetrino que arrolló a una septuagenaria que murió una semana después a consecuencia de las lesiones que sufrió en el accidente.
Los inconformes solicitaron que se omitieran sus nombres, pues temen que el agente de Vialidad tome represalias en su contra, los familiares afirmaron que en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) están encubriendo al agente que ellos sólo han logrado identificar por su primer apellido que es Castor.
De acuerdo a la información que proporcionaron los integrantes de la familia Zúñiga, el día siete de mayo a las 11:00 horas un automóvil arrolló a su hermano José Isabel Zúñiga Ruiz de 72 años de edad, quien iba en su bicicleta a participar en una ceremonia religiosa. Una semana después, el 14 de mayo falleció en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El accidente se registró a la altura del puente Jaboncillo, frente al jardín de niños de la colonia Nuevo Jaboncillo, los testigos mencionaron que el automóvil circulaba a exceso de velocidad y era conducido por Rosalío Vázquez Muñoz, quien tiene su domicilio en la avenida Lerdo número 166 del municipio de San Pedro de las Colonias.
De este accidente tomó conocimiento el agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) que conduce la unidad 7749, quien se retiró del lugar porque consideró que a la Policía Municipal le correspondía hacerse cargo del percance, el policía federal le cedió el caso al agente que fue identificado como Castor.
?Nuestra indignación es porque el responsable del accidente fue dejado en libertad inmediatamente y en tono de burla comentó que ya había ?arreglado? a Castor económicamente y ni él, ni su vehículo fueron consignados al Ministerio Público?, dijo uno de los hermanos del hoy occiso.
Los familiares señalaron que estaban muy inconformes porque el agente de la PFP le cedió el caso a la Policía Municipal, a pesar de que el accidente se registró en un tramo federal, y además la Policía Preventiva no consignó al conductor responsable aunque había un lesionado de gravedad.
También señalaron que en la Dirección Municipal de Vialidad apenas están integrando el expediente y sólo porque la familia ha estado presionando, porque la intención era darle ?carpetazo?, por este motivo los familiares pidieron que se abra una investigación para aclarar todas las irregularidades que se cometieron.
Sin respuesta
El Siglo de Torreón intentó entrevistar al director de Seguridad Pública, Horacio Daniel Flores Peralta, para conocer su versión sobre esta denuncia ciudadana, sin embargo, no se logró ubicar al jefe policiaco en su oficina, tampoco vía telefónica. Por la mañana se acudió a la oficina de Flores Peralta y la secretaria informó que había salido a una reunión a la ciudad de Torreón, alrededor del medio día se intentó hacer contactó vía telefónica y se informó que no había regresado.
También se intentó entrevistar al director de Vialidad, pero no estaba en su oficina, a su secretaria se le planteó el motivo de la llamada y aseguró que ella le pasaría el recado para que hablara este medio de comunicación, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el funcionario no se había comunicado.